Resignificacion cultural de las juventudes populares del chile actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actualmente, y desde las décadas del 70´-80´ se viven diversas transformaciones, tanto en lo político, como en lo cultural, lo ideológico y del mismo modo en lo social. Esta sumatoria de factores ha ido resignificando tanto las formas de participación como la toma de posición a nivel individual y colectivo.
En este momento vivimos, producto de años anteriores, un acontecimiento que nos remiteespecialmente al segmento de la juventud. Esta es afectada negativamente, dando cuenta de una incomprensión hacia ese segmento, lo cual genera múltiples y constantes programas de inclusión, de los cuales los resultados son más bien poco claros.
El fenómeno que afecta a la juventud actual lo veremos como una exclusión, lo que más tarde nos remitirá al concepto de “juventud popular”. En tanto a lasupuesta frase representativa de los jóvenes, que se refiere a la “no-participación” lo dejaremos para un posterior análisis.
A pesar de que hablamos de la actualidad, estos fenómenos vienen siendo acarreados, desde los años 80, donde comienzan a surgir cambios los cuales arrastran consecuencias como el descontento en el sector juvenil de la población.
Como lo podemos ver en uno de los estudiosclásicos de la época, la “rebelión de los jóvenes” de Eduardo Valenzuela, en el cual el autor señala a manera de hipótesis, que los procesos de modernización que pretenden poner al mercado como eje de la regulación social, provoca una crisis anómica, o sea, procesos de desintegración y de crisis de identidad cultural generalizada principalmente en los jóvenes. “de esta forma la crisis anómicadesemboca en un síndrome anómico, que se presenta en los jóvenes bajo la forma de: ruptura de la solidaridad colectiva, exclusión respecto de la sociedad organizada, predominio de la apatía, la incredulidad y la agresión frente al mundo de las instituciones sociales; incapacidad de conocer y planear el futuro. (Zarzuri, R. Octubre 2002).
A pesar de estar viviendo una exclusión hacia los jóvenes, elgobierno y diversas organizaciones de carácter político nos muestran cierta preocupación hacia la falta de participación ciudadana de un número significativo de los jóvenes chilenos.
Como muestra de esta preocupación, el gobierno creó en 1991, bajo el mandato de Patricio Aylwin, el INJUV, el cual “orienta su trabajo a los y las jóvenes de entre 15 y 29 años, coordinando las políticas públicas dejuventud que se originan en el Estado. Asimismo, genera programas que fomentan la inclusión social y el respeto de sus derechos” (Injuv, 2010, www.injuv.gob.cl). Actualmente este organismo se ha replanteado sus investigaciones y ha creado el “observatorio de juventud”, que por medio de encuestas, pretenden generar una mayor asertividad de la información y una integración de esta en las políticasde inclusión de los jóvenes.
A pesar de estas políticas inclusivas, el actual orden sociopolítico mantiene compromisos muy débiles con la juventud en general, de esta forma continua la segregación por parte de los jóvenes, los cuales se sienten marginados, por autoridades que no los representan y que a pesar de sus políticas de cambio, continúan manteniendo las desigualdades rechazadas y laincomprensión hacia ellos. Según el autor, Ernesto Rodríguez, esto se vive en todo el continente latinoamericano, “Se espera mucho de ellos, pero a la vez se desconfía significativamente de los posibles y temidos “desbordes” juveniles” (Rodríguez, Ernesto, 2001).

A partir de esta marginación social, es que nos referiremos al concepto de “lo popular”, sin antes referirnos al de Juventud, lo cual sediferencia de “lo juvenil” y de “joven”. Por lo que Juventud, es entendida como “producto histórico, como actor social que genera de relaciones sociales, de poder y de producción” (Balardini, Sergio, 1999), complementando a esto, el periodo intermedio que empieza con la adquisición de la madurez fisiológica y termina con el logro de la madurez social, es decir con el ejercicio de los deberes y...
tracking img