Como elaborar una ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Desde los comienzos de la humanidad han existido conflictos entre los seres humanos es por ello que han creado leyes constituciones que regula la conducta. El propósito de este trabajo es que nosotros conozcamos un poco sobre la creación de las leyes, quienes tienen esa capacidad de crearlas, que papel juegan los tres órganos del estado, quien sanciona la ley y sobre el vetoejecutivo y legislativo.

Así mismo también saber las formas de gobernar en el país. Además pretendemos que nosotros como estudiantes comprendamos y analicemos sobre la creación de la ley en nuestro país.

En propugna del Bienestar de los venezolanos, se crean las LEYES necesarias para desarrollo social y espiritual, todo ello en procura de la igualdad de oportunidades para que todoslos ciudadanos puedan desarrollar libremente su personalidad, dirigir su destino, disfrutar los derechos humanos y buscar su felicidad.

Los principios de solidaridad social y del bien común conducen al establecimiento de ese Estado social, sometido a la Constitución y a la Ley, convirtiéndolo, entonces, en un Estado de Derecho necesario para el bien común.

Cabe destacar que la Ley debeser una expresión de la voluntad general, de la voluntad legislativa abstractamente considerada, y no de la arbitrariedad de determinadas personas.

1. Fase de Iniciación:
Constitución:
Artículo 203 Todo proyecto de ley orgánica, salvo aquel que la propia Constitución así califica, será previamente admitido por la Asamblea Nacional.
Artículo 204. La iniciativa de las leyes correspondientes:1. Al Poder Ejecutivo Nacional.
2. A la Comisión Delegada y a las Comisiones Permanentes.
3. A los y las integrantes de la Asamblea Nacional, en número no menor de tres.
4. Al Tribunal Supremo de Justicia, cuando se trate de leyes relativas a la organización y procedimientos judiciales.
5. Al Poder Ciudadano, cuando se trate de leyes relativas a los órganos que lo integran.6. Al Poder Electoral, cuando se trate de leyes relativas a la materia electoral.
7. A los electores y electoras en un número no menor del cero coma uno por ciento de los inscritos e inscritas en el registro electoral permanente.
8. Al Consejo Legislativo estadal, cuando se trate de leyes relativas a los Estados.
Análisis de la fase de iniciativa:
La iniciativa es la facultad quetienen determinados órganos del Estado para proponer ante la Asamblea Nacional (Poder Legislativo) un proyecto de ley.
• Iniciativa gubernamental: Es la más habitual, en la que es el propio Gobierno el que toma la iniciativa para la redacción de una ley. Se denominan Proyectos de Ley.
• Iniciativa Parlamentaria: Esta iniciativa surge de las cámaras, tanto del Senado como del Asamblea. Sonlas conocidas como  proposiciones de ley.
• Iniciativa Autonómica: Son las distintas comunidades autónomas las que toman la iniciativa legislativa.

2. Fase de Discusión:

REGLAMENTO DE LA ASMABLEA NACIONAL
Artículo 130. La Asamblea Nacional o las comisiones permanentes, durante el procedimiento de formación, discusión o aprobación de los proyectos de ley, consultarán a los otrosórganos del Estado, a los ciudadanos y ciudadanas y a la sociedad organizada para oír su opinión sobre los mismos.
Todas las consultas serán de carácter público con plena identificación de quienes participen en ellas.
Artículo 131. Los estados serán consultados por la Asamblea Nacional a través de los respectivos consejos legislativos estadales, cuando se legisle en materias relativas a los mismos,sin perjuicio de otras consultas que se acuerde realizar conjunta o separadamente, en los ámbitos regional, estadal o local sobre las mismas materias, a criterio de los grupos parlamentarios regionales y estadales, de los representantes de la Asamblea ante los consejos de planificación y coordinación de políticas públicas, o de la comisión de la Asamblea Nacional encargada del estudio.
Artículo...
tracking img