Resiliencia en Educación

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
Curso de Especialización en Didáctica de las Áreas de Comunicación y Matemáticas para Docentes y Coordinadores Pedagógicos de E.E.B
I.F.D. Centro Regional de Educación de Encarnación

ENSAYO:

Prof. Víctor Arístides Duarte Arce

Tema: LA RESILIENCIA (EL DOCENTE) EN EL CONTEXTO EDUCATIVO

El vocablo "Resiliencia" tiene su origen en el latín en el término "Resilio", que significavolver atrás, volver en un salto, rebotar. Notoriamente el término fue adaptado a las Ciencias Sociales para caracterizar a los sujetos que a pesar de haber nacido y vivir en situaciones de adversidad, se desarrollan psicológicamente sanos, vitales y exitosos ….
Todos los seres humanos tenemos diversas capacidades para afrontar un problema, es decir, diversos potenciales y fortalezas que permitiránsuperar situaciones adversas como el fallecimiento de un ser querido, problemas familiares, adaptación a un nuevo ambiente de trabajo entre otros. Sin embargo, no todas las personas hacen uso de estas facultades para reaccionar ante situaciones problemáticas de la manera más adecuada.
La resiliencia en esencia es la capacidad de recuperarse, sobreponerse y adaptarse con éxito frente a laadversidad y de desarrollar competencia social, académica y vocacional pese a estar expuesto a acontecimientos adversos, En la actualidad todo docente y estudiante, y de hecho toda persona requiere desarrollar resiliencia.
La resiliencia en educación es la capacidad de resistir, aguantar, sobrellevar y tolerar; es el ejercicio de la fortaleza, para afrontar todos los avatares de la vida personal,familiar, profesional y social.
Es necesario explorar las fuentes de la fortaleza personal, considerando que la perfección de la fortaleza es la constancia, la capacidad de arremeter y resistir.

El proceso de adquirir resiliencia en el docente es de hecho el proceso de la vida, de las experiencias vividas , dado que toda persona requiere superar episodios adversos de estrés, trauma y rupturas en elproceso de vivir, sin quedar marcado de por vida y ser feliz. Y de esta forma resulta coincidente con la Pedagogía al reconocerse que ésta es la ciencia que enseña a vivir bien la vida, aceptando el sufrimiento que conlleva.
Para la educación el término implica, lo mismo que en física, una dinámica positiva, una capacidad de volver hacia adelante. Sin embargo la resiliencia humana no se limita aresistir, permite la reconstrucción.
La resiliencia en educación está concebida como un resorte moral, íntegro y se constituye en una cualidad de la persona que no se desanima, que no se deja abatir, que se supera a pesar de la adversidad.
La educación compleja de hoy es un proceso que presenta las mismas características del pensamiento y del hombre de nuestra época: multidimensional, abiertosiempre a una transformación cada vez más compleja que le exige cumplir con su tarea existencial: instaurar su diferencia y construir su singularidad.
Es necesario escuchar menos sobre la susceptibilidad – malicia, prejuicio, desconfianza - que se tiene ante el daño y más sobre la capacidad de sobreponerse a las experiencias de la adversidad: el estrés, el trauma y el riesgo en la vida personal,que incluye abusos, pérdidas y abandono, o simplemente las tensiones comunes de la escuela, de la vida.
Los educadores conscientes de su responsabilidad en la conducción de clase, pueden fomentar la resiliencia en sí mismos, en el aula y entre los estudiantes.
La clave fundamental es que la escuela, docentes sea capaz de ofrecer los reforzadores de los 1factores protectores en la vida de losestudiantes y de los docentes.
La responsabilidad del maestro es detectar a los estudiantes “en riesgo” y ayudarles a construir su resiliencia.
En toda institución educativa el profesor tiene una función de guía, mediador y facilitador de aprendizajes significativos.
La resiliencia está en relación directa con los ambientes de aprendizaje y cómo afectan a su desarrollo.
Si el profesor genera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación y Resiliencia
  • Una dosis de resiliencia para la educacion
  • Educación resiliente
  • La Resiliencia en la educación
  • Resiliencia y Educación
  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • Resiliencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS