Resiliencia y rogers

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Redalyc
Sistema de Información Científica
Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal

Armenta Mejía, Javier RESILIENCIA Y ENFERMEDAD MENTAL: UNA APROXIMACIÓN DESDE LA TERAPIA CENTRADA EN LA PERSONA Enseñanza e Investigación en Psicología, Vol. 15, Núm. 1, enero-abril, 2010, pp. 183204 Universidad Veracruzana México
Disponible en:http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=29213133012

Enseñanza e Investigación en Psicología ISSN (Versión impresa): 0185-1594 rbulle@uv.mx Universidad Veracruzana México

¿Cómo citar?

Número completo

Más información del artículo

Página de la revista

www.redalyc.org Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN ENPSICOLOGÍA

VOL. 15, NUM. 1: 183-204

ENERO-ABRIL, 2010

RESILIENCIA Y ENFERMEDAD MENTAL: UNA APROXIMACIÓN DESDE LA TERAPIA CENTRADA EN LA PERSONA
Resilience and mental illness: An approach to a therapy-centered on the person Javier Armenta Mejía Centro de Enseñanza Técnica y Superior de Tijuana1

RESUMEN
Este trabajo propone una exploración de la llamada “enfermedad mental” desde dos posturas queprivilegian el desarrollo y el crecimiento sano del ser humano: la resiliencia y la terapia centrada en la persona. Se analizan algunos planteamientos del modelo médico, y, al mismo tiempo, se hace una crítica. Se presenta un modelo terapéutico basado en la teoría de Rogers, pero afín a ciertos planteamientos de la resiliencia. Indicadores: Terapia centrada en la persona; Resiliencia;Fenomenología; Preterapia.

Abstract
This paper proposes an exploration of the so-called “mental illness” from two positions that foster development and healthy growth of human beings: resilience and person-centered therapy. It analyzes and critizises some postulates of the medical model. A therapeutic model based on Rogers theory, but compatible with certain aspects of resilience is presented. Keywords:Person-centered therapy; Resilience; Phenomenology; Pre-therapy.

1 Departamento de Psicología, Av. Cetys-Universidad s/n, Fracc. El Lago, 22550 Tijuana, B.C., México, tel. (664)903-18-00, correo electrónico: armentaxavier@hotmail.com. Artículo recibido el 25 de agosto de 2008 y aceptado el 13 de enero de 2009.

RESILIENCIA Y ENFERMEDAD MENTAL: UNA APROXIMACIÓN DESDE LA TERAPIA CENTRADA EN LAPERSONA

INTRODUCCIÓN Siendo la psicosis uno de los trastornos más severos e incapacitantes, y habiendo varios acercamientos teóricos acerca de su origen, diagnóstico y tratamiento (American Psychiatric Association, 2000), el presente escrito busca hacer una exploración desde la terapia centrada en la persona y el enfoque de la resiliencia; es decir, desde perspectivas que privilegian latendencia del ser humano hacia el crecimiento sano y funcional (Barrett-Lennard, 1998, 2005; Cooper, O´Hara, Schmid y Wyatt, 2007; Cornelius-White, 2007; Sanders, 2005). En este sentido, y lejos del modelo médico y de los tratamientos farmacológicos, las cuestiones que se tratan de responder aquí serían las siguientes: ¿qué utilidad tiene el diagnóstico de psicosis?, ¿cómo se puede proponer un métodoterapéutico basado en la dignidad y el respeto a la persona, aunque ésta viva “fuera de la realidad”?, ¿cómo se implementarían las condiciones necesarias y suficientes de la terapia, propuestas por Carl Rogers (1957), en la persona que sufre psicosis?, ¿es posible la construcción de un acercamiento terapéutico con la persona con psicosis basado en la tendencia a la actualización? y ¿es posible,dentro del enfoque centrado en la persona, hablar de vida plena, crecimiento continuo, resiliencia o búsqueda de la plenitud, incluso en la persona que padece una etapa psicótica? (Berghofer, 1996; Mearns y Cooper, 2005; Moreira, 2001; Prouty, 1994, 1998; Sanders, 2005; Sommerbeck, 2003; Yip, 2005).

184

LA RESILIENCIA: DE LA ADVERSIDAD AL FORTALECIMIENTO La resiliencia, como modelo teórico...
tracking img