Resiliencia

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
Resiliencia
Definición
El termino resiliencia se define como la capacidad de afrontar y superar la adversidad. Es cuando una persona después de haber pasado por una situación que afecte su estado emocional como la muerte de un ser querido, una enfermedad grave, la pérdida del trabajo, serios problemas financieros o cualquier otra circunstancia parecida, se pueda levantar del dolor, seguir suvida sin caer en el hoyo de la depresión. Cuando leí la definición de esta palabra se me vino a la mente fortaleza y amor, dos adjetivos que para mí definen la resiliencia perfectamente. Fortaleza porque al afrontar una situación difícil no es fácil superar el dolor o el trauma producido por sus secuelas y se necesita suficiente fuerza para continuar la vida lo mejor posible. En cuanto a la palabraamor, pienso que aunque los problemas te afecten, primero debemos sobreponernos a nosotros mismos, es decir, amar nuestro bienestar y nuestra salud mental, emocional y espiritual. Las personas resilientes cuentan con tres características principales: saben aceptar la realidad tal y como es, tienen una profunda creencia en que la vida tiene sentido y cuentan con una inquebrantable capacidad paramejorar.

Casos Reales de personas resilientes
Para estudiar los casos reales de personas resilientes nos vamos a centrar en tres, para poder analizar su vida y ver cómo superar sus dificultades los ha ayudado a ser mejores seres humanos que valoran la vida aún más que los que tienen todo.
Nick Vijicic
Nick nació sin extremidades debido a una extraña imposibilidad que le dio al nacer. Ha vivido todasu vida sin brazos y sin piernas solo impulsándose con su tronco. A pesar de su rara condición Nick logró grandes retos como fue el caminar y nadar por sí solo. Él no se aferró a la idea de no ser como los demás al contrario, su condición lo impulso a seguir adelante porque él sabía que Dios tenía un propósito con él. Así fue como se convirtió en un gran orador motivacional, predicador cristiano,director y conferencista que viaja por todo el mundo dando a conocer su firme testimonio de vida. Su niñez no fue fácil, sus amigos lo molestaban por su discapacidad y después de pensar en suicidarse más de dos veces, recapacito y recordó a su familia y a Dios. Ellos se constituían como su apoyo y con su ayuda salió de la depresión y logro darse cuenta que él estaba llamado a inspirar a laspersonas a su alrededor.
Teresa Perales
Teresa es otro caso de resilencia, pero al contrario de Nick, ella no nació con discapacidad.
A la edad de 19 años le dio una neuropatía por la que perdió la movilidad de sus piernas. Quedo parapléjica a su corta edad pero esto no fue un limitante para que después de superar la situación, su sueño de salir adelante se cumpliera. Aprendió a nadar en ese estado ygracias a la ayuda de su familia y especialmente de su entrenador, quien la convenció para competir, hoy ella es una nadadora profesional. Ha ganado múltiples medallas y se convirtió en una nadadora paralímpica. Tiene 22 medallas paralímpicas y ha sido en la historia la deportista que más ha ganado medallas en estos juegos. Cuenta con página web, para dar a conocer su historia de superaciónfísica para servir como ejemplo a otros discapacitados. Su famosa frase es “La muerte es lo único que no tiene solución. Caminar, sentada o de pie, en el fondo no importa, lo verdaderamente importante es si quieres hacerlo o no. Si la respuesta es positiva, siempre encuentras la fórmula para hacerlo. Querer es poder, ahí está la clave de todo”. (Teresa Perales. Mi vida sobre ruedas. La Esfera de losLibros. 2007)
Charlie Chaplin
El último caso de resiliencia no tiene que ver con discapacidad como los anteriores, pero sí con otra situación bastante fuerte de sobrellevar. Charles Chaplin crece sin la compañía de sus padres, a la edad de 5 años queda huérfano viviendo en la calle. Su padre se muere y su madre lo abandona dejándolo solo en condiciones de incomodidad. Así creció, lleno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • La resiliencia
  • resiliencia
  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • La Resiliencia
  • La resiliencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS