Resilisencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3611 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resiliencia y Vida Cotidiana. El desafío de ser más resilientes. (Resumen Dra. Virginia Viguera)
Sin duda la mayor longevidad y la cantidad de Adultos Mayores que van envejeciendo sanos física, psíquica y socialmente promueve nuevos desafíos tanto para ellos como para los que trabajamos con Mayores en distintas disciplinas.
Reforzar el desarrollo del envejescente lleva a una nueva ubicación deéste en la sociedad, a través de una actitud positiva, activa, consiguiendo y ocupando espacios que le permitan estar y sentirse inserto en esta sociedad y no marginado de ella. Cuanto mejor esté el Adulto Mayor posicionado frente a su envejecer y a sus posibilidades de desarrollo y actividad, mejor y mas contundente será su capacidad para afrontar situaciones que pueden ser de mayor o menorriesgo.
La resiliencia tiene que ver y mucho con los afectos que se obtenga, con agentes protectores, con su comunicación con los demás, con su buen humor, con su postura frente a la vida. La Resiliencia significa también una mirada distinta hacia los Adultos Mayores.
Definimos la Resiliencia como la capacidad que tiene todo ser humano para afrontar satisfactoriamente las situaciones de riesgo oadversas que le toca vivir, y salir fortalecidos después de ello.
Tomamos capacidad en el sentido de una potencialidad que se puede desarrollar o no pero que se puede apelar a ella sabiendo que se la tiene.
El término afrontar, en intima relación con lo que consideramos el afrontamiento, se refiere a una acción subjetiva y/o activa para superar la adversidad con un grado de satisfacción por el logrode resultados positivos.
El afrontamiento puede darse actuando sobre la situación agresora o sobre lo subjetivo, adecuando la respuesta emocional. De todas formas siempre se da un acompañamiento de uno y otro.
Afrontar es toda actividad que el individuo puede poner en marcha, tanto de tipo cognitivo como de tipo conductual, con el fin de hacer frente a una determinada circunstancia que ledemanda solución. Por lo tanto, las técnicas de afrontamiento del individuo están formados por todos aquellos pensamientos, interpretaciones, conductas, que se puede desarrollar para conseguir los mejores efectos posibles frente a un contexto que se presente riesgoso.
Cuando decimos satisfactoriamente: se habla de hacerlo bien, de saldo positivo, en cierta medida placentero, sin llegar al exitoso delque hablan otros autores que lleva implícito para nuestra cultura un súper agregado y por tanto deviene en exigencia mayor.
Las situaciones de riesgo: se refiere a irrupción de circunstancias internas o externas que por lo fuertes o por lo imprevisibles o por lo traumáticas suponen una disposición urgente a resolverlas.
Y Resiliencia también lleva implícito la secuela de fortalecimiento queimplica el afrontamiento de la situación. Fortalecimiento en el área de la autoestima fundamentalmente y en la confianza en el uso de herramientas útiles para esa circunstancias. Se afianzan el Ser y el Poder.
Algunos autores contraponen Resiliencia y Vulnerabilidad. En los Adultos Mayores coexisten ambas. Interjuegan en cada situación.

¿Porque desde y para la vida cotidiana?
Si bien laResiliencia como concepto abrevó en el estudio de circunstancias límites por lo extremas (campos de concentración, Guerra de Malvinas y sus sobrevivientes, estados de desnutrición infantil,) y ahí la pregunta porque unos enfermaban y otros no, la idea es que este estudio llevó a encarar el concepto ampliándolo como una nueva mirada sobre los individuos. La Resiliencia muestra la potencialidad, la esperanzaen las fuerzas que se pueden poner en juego, y esto ayuda en los tantos incidentes de menor o mayor grado que ocurren en la vida de los individuos, en nuestro caso, de los Adultos Mayores. Una muerte de un ser querido, o una separación, o una mudanza, o un alejamiento de los hijos, o talvez una rotura de un caño de agua en la casa, o un asalto, o quizá la jubilación, o algunas veces el cumplir...
tracking img