Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2628 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIGNOS VITALES

Paula Andrea Elejalde Vidal
Tecnóloga en Atención Prehospitalaria
Universidad CES
Instructor . SENA Servicios de Salud
Docente Universidad de Antioquia

Son los indicadores basales del estado de salud del paciente. Pueden medirse en fases muy tempranas de la exploración física o integrarse en diferentes partes de ésta. Los signos varían de individuo a individuo y endiferentes horas del día en un mismo individuo, pero hay ciertos límites que generalmente se consideran normales.

Frecuencia Cardiaca
 Es la percepción táctil a través de la pared de las arterias del paso de la sangre durante los procesos de contracción y relajación del corazón (fase de Sístole y de Diástole, explicadas mas a fondo en presión arterial), el pulso puede palparse en cualquier partedonde una arteria superficial sea susceptible de ser comprimida contra un plano firme que generalmente es un hueso. El pulso normal se palpa como una onda fuerte, suave y más rápida en la parte ascendente de la onda, forma una bóveda y después tiene un descenso suave, menos abrupto; este es el signo que nos indica la frecuencia cardiaca.
Sitios donde puede palparse el pulso:
[pic]

Técnica: porlo fácilmente accesible, la arteria que generalmente se escoge para examinar el pulso es la radial de cualquiera de los antebrazos; para ello el examinador toma la muñeca del paciente con una de sus manos y con los dedos segundo y tercer dedo (índice y medio) asentados sobre la arteria radial. La razón de no emplear el pulgar para tomar el pulso es que el examinador podría sentirlas pulsaciones desu arteria radial propagadas en este dedo. En general, el recuento de los latidos es de 15 o treinta segundos multiplicados por 4 o 2 respectivamente; para obtener las pulsaciones por minuto. Si el pulso es irregular, es aconsejable contar durante todo un minuto.
Se recomienda que el paciente esté en reposo, para que su pulso pueda compararse con el de observaciones anteriores. Ejercicio yemociones aceleran el pulso hasta el extremo de que no refleja el estado normal en reposo.
Frecuencia: es el número de pulsaciones en la unidad de tiempo (un minuto); la frecuencia del pulso en circunstancias normales varía con la edad, el sexo, la actividad física y el estado emocional; en los niños oscila entre 90 y 120 latidos por minuto, y en los adultos entre 60 y 100 LPM; para una misma edad, lafrecuencia es un poco mayor en las mujeres que en los hombres.

Alteraciones de la frecuencia:
Taquicardia: Cuando la frecuencia cardíaca sube por encima de 100, la cual puede ser fisiológica o sea normal (Ejemplo: Durante el ejercicio físico), pero también es un signo de una alteración de patologías como fiebre, Shock, ansiedad etc.
Bradicardia: Cuando la frecuencia es menor de 60pulsaciones por minuto.la cual puede ser normal en algunos casos como lo son los deportistas de alto de rendimiento, pero de lo contrario es un signo delicado como Shock severo o estado crítico de un paciente previo a un paro cardiaco.
[pic] [pic]

Presión Arterial
Es la presión arterial que ejerce la sangre contra la pared de las arterias durante la contracción (sístole) y la dilatación (diástole)del corazón. Durante la sístole se genera en todo el circuito vascular del organismo una presión de 90 a 120 mm Hg, mientras que durante la diástole se genera una presión en el circuito vascular de 60 a 90 mm Hg. Debido al funcionamiento del corazón como bomba cardiaca, la presión arterial sístole es mayor a la presión arterial diastólica.
Diversas variables afectan a la presión sanguínea arterial.Por ejemplo una disminución del tamaño de la luz del vaso sanguíneo aumenta la magnitud de la presión requerida para impulsar la sangre por los vasos. Los cambios en la elasticidad de las paredes musculares de los vasos sanguíneos la afectan. La elasticidad disminuye con la edad por lo tanto la tensión arterial es más alta en las personas mayores que en las jóvenes. La viscosidad sanguínea que...
tracking img