Resistencia al cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El siguiente material nos muestra el por qué de la Resistencia al Cambio y a partir de esto establecer un puente con una buena eficacia y liderazgo.
Objetivo
Establecer con las herramientas adquiridas y aplicando los conocimientos para así, poder encaminar una organización y el cambio positivo entre los colaboradores.

¿Porque el cambio en una organización?
Vivimos en una épocade cambios bruscos y rápidos en todos los planos de la sociedad, pareciera que ya nada es predecible. A partir de lo anterior se hace evidente la necesidad imperante que tiene cualquier sistema social abierto de estar mutando para sobrevivir y también para competir.
Ahora, para cambiar se hace inevitable convencer a aquellos que forman parte de nuestro sistema social abierto para que considerenesto necesario.
Una información consultada dice que: "es necesario que todos tengan la sensación de la plataforma incendiada" refiriéndose a las casi nulas opciones que tienen los trabajadores de las plataformas petroleras cuando comienza un incendio en ellas: saltar al agua helada y morir, o luchar como sea para pagar el fuego.
De acuerdo a mi criterio y lo aprendido en esta materia y a lamayoría de los autores consultados, esto es apremiante si se quiere comenzar con el proceso de cambio: que todos en la organización tengan la sensación de que no queda más salida que ésta. A partir de aquí comienza todo el proceso de cambio.
El miedo al fracaso. Los cambios fracasan por muchas razones, pero, según una encuesta de la revista Information Week sobre los fracasos en los procesos decambio, el mayor de los problemas es la resistencia al cambio con un 60% de señalamientos.

Por otra parte, es inevitable la resistencia al cambio, Una de las formas más dañinas de la resistencia es la falta de participación y de compromiso de los empleados con los cambios propuestos, hasta cuando tienen oportunidades de participar. La necesidad al cambio proviene de fuentes diversas:
Factores Paravencer o disminuir la Resistencia al Cambio

Resistencia individual al cambio:
Percepciones: Las personas tienden a percibir en forma selectiva las cosas que se adaptan en forma más cómoda a su punto de vista del mundo. Una vez establecida una comprensión de la realidad, se resisten a cambiarla. Las personas se resistirán a los posibles impactos del cambio sobre sus vidas.
• Personalidad:Algunos aspectos de la personalidad predispondrán a ciertas personas a resistirse al cambio tales como:
_ El dogmatismo es la rigidez de las creencias de una persona. La gente muy dogmática posee un pensamiento cerrado y se resistirá con mayor probabilidad al cambio que una persona menos dogmática.
_ La dependencia si se lleva a extremos puede conducir a la resistencia al cambio. Las personasmuy dependientes de los demás suelen carecer de autoestima. Quizá se resistan al cambio hasta que las personas de las que dependen lo acepten y lo incorporen a su comportamiento.
Pero recuerde que:
Las personas tienden a “culpar” de la resistencia al cambio en el lugar de trabajo de las personalidades individuales. Aunque la personalidad tal vez sea un factor, pocas veces representa la dinámicamás importante de la situación.
• Hábitos: A menos que una situación cambie en forma drástica, quizá la gente continúe respondiendo a los estímulos en sus formas habituales. Un hábito llega a ser una fuente de satisfacción para la gente porque permite ajustarse al mundo y hacerle frente, brinda comodidad y seguridad. Que se convierta en una fuente principal de resistencia al cambio depende silas personas perciben ventajas en cambiarlo.
Factores Para vencer o disminuir la Resistencia al Cambio

• Puede que amenazas al poder y la influencia: Algunas personas de las organizaciones contemplen el cambio como amenaza a su poder o influencia. Una vez que se estableció una posición de poder la gente o los grupos suelen resistirse a los cambios que perciben reducen su poder e influencia....
tracking img