Resistencia civil pacífica

Páginas: 10 (2351 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
Introducción

A lo largo de este texto intentaremos explicar en lo general, aquello tocante al movimiento social denominado como la “Resistencia Civil Pacífica”.

Este movimiento nace a raíz de las Redes Ciudadanas y desde su creación, principalmente en la Ciudad de México, antes del año de 1997, han estado vinculadas a la información, formación y participación activa de los ciudadanos en elámbito político.

Se crean por la necesidad del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de organizar sus cuadros políticos, además también de ir preparando a la gente, para lograr lo victoria en 1997. Año en el que se elige por primera vez mediante el voto ciudadano, al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Este fenómeno organizacional funcionó en buenos términos, ya que CuauhtémocCárdenas (candidato del PRD), resulta ganador de la contienda electoral.

El personaje encargado de promover y tejer las Redes Ciudadanas fue Andrés Manuel López Obrador y desde ese momento López Obrador ha estado apoyado por estas de manera incondicional. Tanto es así esta relación que no se puede entender uno sin otro.

Andrés Manuel López Obrador

López Obrador nació en Tepetitán, municipio deMacuspana, Tabasco, el 11 de noviembre de 1953. Es egresado de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM. Se afilió al PRI en 1976 para colaborar en la campaña a senador por Tabasco del poeta y político Carlos Pellicer. En 1977, fue nombrado delegado del Instituto Nacional Indigenista en el mismo estado. En 1983 desempeñó como presidente del comité ejecutivo estataldel PRI. En 1984 asumió la dirección de promoción social del Instituto Nacional del Consumidor en la Ciudad de México.

En 1988, López Obrador se unió al grupo de militantes del PRI, encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas y que, a la larga, se separaría del PRI. Ese mismo año, López Obrador se integró al Frente Democrático Nacional, que lo postuló como candidato a gobernador de Tabasco. Tras“perder” las elecciones, asumió la presidencia del PRD en el Estado de tabasco en el año de 1989. Durante su gestión el PRD se estructuró en ese estado, por medio del establecimiento de comités de base en pueblos y colonias.

En 1994, fue candidato por segunda ocasión a la gubernatura de Tabasco, ahora como candidato por el PRD. La elección fue ganada por el candidato del PRI, Roberto Madrazo Pintado.López Obrador apeló la legitimidad de los comicios, llamó a la resistencia civil y marchó a la ciudad de México donde presentó documentos contables con los que pretendía demostrar un gasto excesivo en la campaña de Madrazo, superior al límite establecido por el Instituto Electoral. Ante las inconformidades, el presidente Ernesto Zedillo buscó conciliar a las partes, pero al final no intervino en elresultado de la elección.

El 17 de abril de 1996, contendió por la presidencia nacional del PRD contra Heberto Castillo y Amalia García. López Obrador ganó la contienda. Ocupó el cargo de presidente del PRD del 2 de agosto de 1996 al 10 de abril de 1999. Durante su gestión al frente del PRD, el partido ganó la primera elección para jefe de gobierno del Distrito Federal, con Cuauhtémoc Cárdenascomo abanderado.

El 29 de marzo de 2000, Andrés Manuel López Obrador se inscribió como candidato para la elección de jefe de gobierno del Distrito Federal. Su registro estuvo cerca de ser impugnado ante el Tribunal Electoral, ya que “no contaba” con los cinco años de residencia en la Ciudad de México que exige la ley. El PRI y el PAN llegaron a pronunciarse al respecto, pero finalmente noimpugnaron. López Obrador ganó la elección interna con cerca de 80% de los votos, y fue reconocido por el PRD como su candidato.

El 2 de julio de 2000, López Obrador ganó la elección para la jefatura de gobierno del Distrito Federal con un 34,5% de los votos emitidos, contra 33,4% de su más cercano rival, Santiago Creel del PAN.

Debido a su gestión dentro de Gobierno del Distrito Federal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistencia Pacifica
  • Resistencia Civil
  • Resistencia y Fin de la Guerra del Pacifico
  • PACIFISMO NO VIOLENCIA Y DESOBEDIENCIA CIVIL
  • Resistencian civil pacifica
  • Resistencia Civil En Colombia
  • Organización A La Resistencia Civil
  • La resistencia pacifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS