Resistencia En La Isla De Mezcala

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
“Resistencia en la Isla de Mezcala”

La isla de mezcala fue una resistencia que durante cuatro años logro ser libre de los españoles.

“Matarlos de hambre”. Como estaban en una isla rodeada de agua, para acabarlos bastaba con cerrarles el acceso a los víveres. Era la mejor estrategia, y así se hizo. Los realistas aplicaron el fulminante método de prender fuego a todo sembradío y casucha de laribera del lago, para impedirles obtener alimentos. Efectivamente, de nada sirvió a los insurgentes todo el sigilo nocturno para salir en busca de víveres. Siempre volvían con las manos vacías. A poco, la falta de alimentos, medicinas, jabón, acabó siendo un éxito para los realistas: una epidemia de tifo obligó a los insurgentes capitular y entregar las armas.

Cuando en 1816 ocurre lacapitulación, los insurgentes llevaban cuatro años, desde 1812, ocupando Isla de Mezcala, allí en Lago de Chápala. Desde el Fuerte que construyeron habían logrado salir victoriosos de decenas de encontronazos con el ejército realista que, enviado desde la intendencia de Guadalajara, tenía una base militar con mil 200 hombres en Tlachichilco, pueblo de la ribera cercano a la isla.

Situada en el lago másgrande del país, entre Jalisco y Michoacán, en Mezcala un grupo de insurgentes, perseguidos tras la batalla de Puente de Calderón el 17 de enero de 1811 (donde Hidalgo, Allende, Aldama y Abasolo son derrotados por Félix María Calleja), había edificado una fortificación que en ningún momento pudo doblegar el gobierno español de Nueva Galicia —hoy Jalisco y Nayarit.

Decenas de veces, los líderesinsurgentes José Antonio Torres y Encarnación Rosas, junto con otros 900 rebeldes, resistieron los embates de los soldados realistas enviados a la isla por el intendente de Guadalajara, José de la Cruz, famoso por sus formas sanguinarias para acallar cualquier levantamiento.
Es famosa la manera cómo (según relaciones de los insurgentes Joseph Marco Castellanos y José Santa Ana) los rebeldes sehicieron de la isla e iniciaron la construcción de este Fuerte que hoy puede ser visitado y a mediano plazo se planea convertir en Museo de Sitio de la Resistencia, gracias a la colaboración entre el Gobierno del Estado de Jalisco y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Todo comenzó, según los testimonios de ambos insurgentes, cuando en octubre de 1812 Encarnación Rosas y sugente, al recibir en la isla al capitán realista Vicente Íñiguez con una lluvia de piedras, lo obligaron a huir. En venganza el comandante de la barca, José Antonio Serratos, ataca el pueblo de San Pedro Itzicán y al huir los indígenas, los soldados realistas prenden fuego a las casas. Ante tal exceso, los indígenas regresan y destrozan el vivaque de Serratos, quien tiene que salir del lugarrápidamente.

A los tres días, Rosas y los soldados rebeldes se dirigen al pueblo cercano de Poncitlán sin más auxilio que sus ondas y palos, y triunfan nuevamente: se hacen de armas y municipios pero, ante la amenaza de que serían atacados por los españoles se retiran a la isla donde inician a construir este baluarte que da fama a la isla.

Mezcala, que en la actualidad la gente de la riberaexplota sembrando chayote y ciruelas, además de pescar bagre, carpa y tilapia, no está cerrada a los visitantes. Saliendo de Guadalajara, se toma la carretera hacia Chapala, donde está la desviación para Poncitlán, municipio ribereño del lago. De ahí salen lanchas que los pobladores rentan para llevar al visitante hasta la isla.

Durante el periodo de la ocupación insurgente, se convirtió poco a pocoen una pequeña población. Hace un lustro comenzaron los trabajos de rescate en el lugar. Así, bajo toneladas de tierra que se acumularon con el tiempo han salido a la luz los restos constructivos de la Fortificación insurgente.

Ignacio Gómez Arreola, arquitecto del Centro INAH-Jalisco, en un recorrido por el lugar explica que los montones de piedras que acumulados a la orilla de la isla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isla mezcala
  • Isla de Mezcala
  • Mezcal
  • Mezcala
  • Mezcala
  • Mezcala
  • los mezcales
  • El mezcal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS