Isla mezcala

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
La Isla Mezcala

Lago de Chapala, Jalisco, México
De antiguo sitio sagrado en el que los indígenas ofrecían ceremonias a sus dioses, más tarde se convirtió en fuerte defendido heroicamente por losinsurgentes que se enfrentaron de 1812 a 1816 a las tropas españolas; luego, de 1826 a 1855 fue transformado en el Alcatraz jalisciense, un peligroso penal del estado, escenario de fugas yconspiraciones. Después, al comenzar este siglo, empezaron los proyectos para restaurarla y conmemorar en 2010 el Bicentenario de la Independencia mexicana, con la oposición de los comuneros cocas que handetentado el lugar desde hace siglos y consideran que se les quiere despojar.

Se trata de la Isla de Mezcala. Pequeña porción de tierra en el Lago de Chapala, el más grande de México y uno de los demayor extensión en Latinoamérica, es conocida también como Isla del Presidio.

Monumento histórico, con un camino central que mide poco más de kilómetro y medio, la isla conserva aún vestigioscoloniales.

Está situada frente a Mezcala de la Asunción, una pequeña población del municipio de Poncitlán, Jalisco. Desde la comunidad se aprecia la Isla del Presidio, en un maravilloso espectáculo de lanaturaleza.

El poblado de Mezcala fue fundado alrededor del año 1280 y su nombre significa "Lugar de los Mezcales". Actualmente tiene menos de cinco mil habitantes, con una comunidad de indígenascocas dedicada sobre todo a la agricultura y la pesca.

La isla tiene un pasado heroico. De 1812 a 1816, un grupo de insurgentes resistió en ese pequeño espacio rodeado de agua el asedio de lastropas españolas, hasta que pactó su rendición tras cruentas batallas. Con anterioridad, los rebeldes habían derrotado a los realistas en enfrentamientos ocurridos en la región.

Luego de laindependencia de México se le conoció como Isla del Presidio, ya que fue cárcel de 1826 a 1855.

En febrero de 1827, el entonces vicegobernador de Jalisco, Juan N. Cumplido, dio a conocer en su informe  que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isla de Mezcala
  • Resistencia En La Isla De Mezcala
  • Mezcal
  • Mezcala
  • Mezcala
  • Mezcala
  • los mezcales
  • El mezcal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS