Resistencia fisica

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
RESISTENCIA FISICA
La resistencia física es una de las cuatro capacidades físicas básicas, particularmente, aquella que nos permite llevar a cabo un trabajo o esfuerzo durante el mayor tiempo posible.
Podemos clasificar los tipos de resistencia según si actúa una parte del cuerpo (resistencia local) o todo el cuerpo (resistencia general), o por si es aeróbica o anaeróbica.

ESTIRAMIENTOMUSCULAR
Estiramientos son técnicas basadas en el incremento de la movilidad por medio de la elongación de los músculos acortados y de los tejidos conectivos adyacentes (tendones).
Los estiramientos no sirven para compensar desequilibrios o “acortamientos” musculares. La potenciación de los antagonistas y un programa de potenciación muscular en los rangos máximos de movimiento articular corrige losdéficits de manera eficaz y significativa. Programas de potenciación muscular progresiva incrementan la movilidad.
Existen programas de estiramientos sin ejercicios (SuperStretch).
* La finalidad del estiramiento es dar elasticidad al sistema músculo-tendinoso. Cuando la movilidad está limitada se dificulta el desarrollo de la fuerza, de la coordinación, así como de la velocidad y resistencia,existiendo además mayor riesgo de lesión.
¿Cómo debe estirarse?
* Haciendo una fuerza suave y mantenida que tendrá una repercusión favorable sobre la elongación del tejido conectivo. Debemos evitar la fuerza rápida y brusca.
VELOCIDAD Y RAPIDEZ
Es la capacidad de realizar acciones motrices, gestos o movimientos lo más rápido posible o en el menor tiempo posible.

Para ser tan rápido debedurar poco tiempo, no producir fatiga y debe poder superar resistencias no demasiado grandes.

Extraído del texto: “Cualidades Físicas” Enric Mª Sebastián y Carlos González, Biblioteca temática del deporte, INDE, Primera edición año 2000.
Tipos:

Velocidad de reacción: Es la capacidad de realizar una respuesta motriz o un gesto en el menor tiempo posible después de la aparición de un estímulo(señal, disparo, etc.)
- Simple: es la respuesta, con un movimiento conocido con antelación, ante un único estímulo también ya conocido de antemano, y que aparece de repente. Importante en los deportes que exijan una respuesta inmediata a una señal o situación prevista (una salida en una carrera de natación).

- Compleja o discriminativa: Consiste en reaccionar seleccionando el estímulo y laacción adecuada a realizar después de éste de entre varias posibilidades, para responder ante una situación dada.
Velocidad gestual: Es la capacidad de realizar un movimiento o un solo gesto en el menor tiempo posible.

Velocidad de desplazamiento: Es el resultado de la frecuencia (rapidez) de ejecución de movimientos (zancadas) por la amplitud (recorrido) de los mismos en un tiempo determinado.Es la capacidad de desplazarse lo más rápido posible.
Métodos de entrenamiento:

Aspectos a tener en cuenta:
- la intensidad de ejecución debe ser muy alta o máxima.
- Debe tener una corta duración, como mínimo el tiempo necesario para acelerar y conseguir la máxima velocidad, y como máximo hasta 30 segundos.
- La cantidad (volumen) total de trabajo entre 2 y 8 minutos (agrupado en series).- El descanso mínimo de unos 2-3 minutos con ejercicios de relajación y estiramiento.
- Para planificar el entrenamiento se debe progresar aumentando el volumen realizando más series; disminuir el descanso entre repeticiones y aumentar la intensidad del ejercicio.

- El trabajo de velocidad debe ser realizado después de un buen calentamiento.
- Los deportistas de velocidad deben entrenarsedurante toda la temporada, para que el sistema nervioso adquiera la capacidad coordinativa necesaria que permita la mejora de los resultados.

La velocidad de reacción: Se realizarán salidas desde diversas posiciones y con diferentes tipos de estímulos.
Método de reacción repetida: Se basa en la repetición de la reacción lo más rápidamente posible ante un estímulo que aparece de repente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistencia Física
  • resistencia fisica
  • La resistencia física
  • Resistencia física
  • RESISTENCIA FÍSICA
  • Resistencia Fisica
  • Resistencia Fisica
  • Resistencia física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS