resistencia indigena

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013

Las causas de la Resistencia Indígena

La violencia y las crueldades llevadas a cabo durante la Colonización tal vez sean innegables, pero el colapso poblacional indígena en el continente no sedebe a un acto planificado de exterminio sistemático, más bien fue la consecuencia del impacto de las enfermedades infecciosas (como la viruela y la sarampión) traídas por los conquistadores, para lascuales la población indígena americana no poseía defensas naturales. Y por otra parte en menor medida que las epidemias, también se debió a la brutalidad de la conquista, los conflictos bélicos conalgunas culturas (como la Azteca) y las condiciones del régimen de explotación durante la época colonial.
Calcular el desastre demográfico en América en la época colonial no es fácil, los "expertos"no se ponen de acuerdo sobre las estimaciones poblacionales indígenas al momento de la llegada de Colón, para lo cual se han desarrollado diversas teorías como la alcista, la moderada y la intermedia.Pero pongamos algunos ejemplos:
Según los investigadores Cook y Borah de la Universidad de Berkeley, en 1518 se estima que habían 25,2 millones de indígenas mexicanos y para 1623 solo quedaban 700mil nativos [5], menos del 3% de la población original.
El investigador estadounidense H. F. Dobyns [6] ha calculado que un 95% de la población total de América murió en los primeros 130 años despuésde la llegada de Colón.
En 1492 España y Portugal juntas no superaban los 10 millones de habitantes y en toda Europa [7] vivían entre 57 y 70 millones de personas.
De esta forma es correcto afirmarque hubo una catástrofe demográfica por consecuencia directa de la llegada de los europeos al continente americano, pero sería incorrecto asumir que la muerte del 95% de la población indígena fuecausada por un genocidio o "asesinato en masa por motivos de nacionalidad, ideología, etnia, raza o religión". Sencillamente los números no suman, incluso si toda la población de España se hubiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistencia indigena
  • Resistencia indigena
  • Resistencia Indigena
  • resistencia indigena
  • Resistencia Indigena
  • resistencia indigena
  • Resistencia indigena
  • resistencia indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS