Resistencia Microbiana Del Staphylococcus Aureus En México

Páginas: 15 (3731 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Resistencia antimicrobiana del Staphylococcus aureus en México
RESUMEN
Desde su aparición, las cepas de Staphylococcus aureus resistentes a la meticilina se diseminaron por todo el mundo y, aunque se mantuvieron como un problema asociado al ambiente hospitalario, en los años 90 aparecieron los primeros casos en pacientes sin antecedentes de hospitalización, por lo que estas nuevas cepasrecibieron la denominación de cepas de adquisición en la comunidad. Debido al comportamiento descrito en los hospitales (incremento de resistencia de 2 a 64% en 30 años) se teme que la diseminación se lleve a cabo eficientemente y se convierta en un problema grave de salud pública en este siglo. Los mecanismos que dieron lugar a la aparición de las cepas de adquisición en la comunidad siguen siendomotivo de controversia. En México, la información sobre la magnitud del problema se ha centrado en reportes de centros hospitalarios de tercer nivel. La frecuencia de cepas de Staphylococcus aureus resistentes a meticilina es elevada (50-85%). Las opciones de tratamiento antimicrobiano son múltiples, pero deben seleccionarse tomando en cuenta el tipo de infección y los factores de riesgo del paciente.Hasta el momento, la única medida de prevención que ha demostrado ser útil para disminuir la resistencia antimicrobiana es el uso adecuado de antibióticos.

El problema en México
En México no se tiene un registro del número de infecciones graves ni del desenlace de las infecciones por SARM hospitalario o de adquisición en la comunidad. Los reportes de infecciones por CA-MRSA en niños selimitan a series de casos o estudios en portadores. Velázquez y sus colaboradores investigaron la presencia de portadores de SARM en 2 345 niños de guarderías del norte y sur de México. En 10% encontraron colonización de S.aureus y en 0.93% de SARM. La resistencia a la eritromicina, la clindamicina, el trimetoprim/sulfametoxazol, la gentamicina y la ciprofloxacina fue de 72, 32, 22.7, 18.1 y 4.5%,respectivamente. Las 22 cepas de SARM fueron separadas en seis clonas mediante electroforesis en gel por campos pulsados (PFGE); uno de los perfiles presentó similitud con la clona USA100, una clona resistente de origen hospitalario en Estados Unidos. Esto refleja la capacidad de diseminación, gracias a la migración de las poblaciones, de este tipo de microorganismos. En un estudio similar Ammons y suscolaboradores investigaron la presencia de SARM y de los elementos del SCCmec en sujetos adultos en la frontera de México con el sur de Texas. A partir de 375 cultivos nasales encontraron 57 aislamientos, de entre los cuales hubo seis cepas de SARM. El análisis de los elementos de SCCmec reveló el tipo IV en cinco de las seis cepas; este tipo también fue el predominante entre las cepas que noeran S. aureus. Además, encontraron el tipo spa, que corresponde a las clonas USA300 y USA600. Los autores consideran que la presencia de estos elementos se debe a la facilidad que existe para cruzar la frontera a México y adquirir antimicrobianos sin receta (lo cual era posible en el periodo del estudio) y que gracias a ello existe selección y transferencia horizontal de los mecanismos deresistencia entre bacterias que colonizan la nasofaringe.
Esencialmente, las descripciones de la movilización de las clonas de SARM en el país provienen de centros hospitalarios de tercer nivel de atención, tanto de pacientes adultos como pediátricos. En un estudio efectuado de 1999 a 2003, en un hospital universitario de tercer nivel, se encontró la existencia de una clona de SARM con spa tipo 2, SCCmectipo II y la presencia de varios genes de virulencia. Esta clona fue la predominante en todo el hospital a lo largo de los años con pequeñas variaciones en su patrón genómico analizadas por PFGE. En cambio, en otro hospital pediátrico, durante un periodo similar, se detectó la presencia de una clona de S. aureus a la que se denominó “M” (por su origen en México) con un SCCmec tipo IV, al igual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Staphylococcus Aureus
  • Staphylococcus Aureus
  • Staphylococcus aureus
  • Staphylococcus Aureus
  • Staphylococcus aureus
  • Staphylococcus Aureus
  • Staphylococcus Aureus
  • Staphylococcus aureus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS