Resistencia peronista, guadalupe rojo

Páginas: 28 (6873 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
Cuadernos de la Memoria www.elortiba.org

La resistencia peronista
Por Guadalupe Rojo*

1. 2. 3. 4.

Introducción La resistencia Conclusión Bibliografía “...Para afirmar el paro general, es menester disponerse a desatar la guerra de guerrillas. El guerrillero ataca cuando es fuerte desaparece frente a fuerzas superiores.[...] Durante la resistencia civil, los grupos de hombres organizadospueden comenzar la práctica de guerrillas, ejercitándose en llevar a cabo acciones de sabotaje y ataques a personas y bienes de la canalla 1 dictatorial”.

INTRODUCCIÓN La experiencia de la Resistencia Peronista constituye una pieza clave para comprender la emergencia de la guerrilla en el seno del movimiento. Naturalmente, existe una situación de tensión intrínseca en la palabra resistencia quesencillamente puede derivar en un escenario violento y eventualmente de lucha armada. Sin embargo, lejos de ser espontánea, la emergencia de agrupaciones guerrilleras responde a un complejo proceso que combina factores internos, externos e influencias de un amplio espectro ideológico. A los fines de un análisis delimitado del período comprendido por los años 1955 y 1973, me ocuparéespecíficamente de los siguientes temas: a) influencia de Johh William Cooke, b) evolución de la Juventud Peronista, puntualmente el caso de las FAP y c) marco conceptual y contextual. De ninguna manera es posible descifrar la evolución individual de algún aspecto de la Resistencia pues la complejidad de la misma radica en la interacción constante entre las diversas aristas. El nacimiento de las FAP, porejemplo, es un proceso indivisible de la evolución de la Juventud Peronista y especialmente de la influencia de John William Cooke. Por otro lado, los tres procesos se ven fuertemente afectados por la cuestión coyuntural propia de una etapa dictatorial y de proscripción. Finalmente, la dinámica de 2 desperonización, entendida desde el paradigma de Amigo/Enemigo propuesto por Ollier representa un factorclave para la comprensión del surgimiento de la guerrilla peronista. LA RESISTENCIA a) La influencia que ejerció sobre la guerrilla peronista, el ex-diputado, John William Cooke, fue sin duda más que significativa. En noviembre de 1956, fue nombrado delegado personal de Perón, con quien 3 entablaría su célebre correspondencia desde junio de ese año hasta febrero de 1966 . A lo largo de esa década yhasta el día de su muerte, Cooke encarnó en cada detalle, lo que podríamos denominar o .

1 2

Comando Superior Justicialista, 1957 en Baschetti, Roberto Documentos de la Resistencia... Op.Cit. p. 94 Ollier, María Matilde. La creencia y la pasión: privado, público y político en la izquierda revolucionaria. Buenos Aires : Ariel, 1998 p.56 3 Estas son las fechas de la primera y última carta,respectivamente; recopiladas en el tomo I y II de Correspondencia Perón-Cooke. Buenos Aires: Granica Editor. 1° edición: 1972 y 2° edición: 1973.

Si bien, se produce un quiebre fundamental en la vida de Cooke a partir de su traslado a Cuba y su posterior conversión al guevarismo, no cabe ninguna duda de que siempre sostuvo una línea intransigente 4 dentro de ese “gigante invertebrado y miope” ,como él describía al peronismo. Para él, la solución insurreccional (que prefería por sobre la vía electoral o golpista) estaría propiciada por la situación de proscripción y persecución instaurada por los militares “libertadores”. Según Gillespie, fue posible construir una mística de combate favorable a la dinámica revolucionaria de insurrección, dadas las condiciones de aislamiento a las quefue sometido el justicialismo en general. Asimismo, Cooke fue el primero en protagonizar el enfrentamiento con la “burocracia sindical” de tendencia moderada, que más adelante quedaría enmarcada en la figura de Augusto Timoteo Vandor. Este no es un detalle menor, si se tiene en cuenta que la rivalidad entre el peronismo combativo y el “participacionista” se convertiría en el principal clivaje del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistencia Peronista
  • La Resistencia Peronista
  • Resistencia peronista
  • Resistencia Peronista 5 B
  • Resistencia peronista
  • la resistencia peronista
  • Resistencia Peronista
  • Cultura popular y conciencia de clase en la Resistencia Peronista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS