Resistencia peronista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ante la falta de respuestas del gobierno, la CGT profundiza el plan de lucha iniciado en 1963, produciéndose la toma de establecimientos industriales.
Abril: Fuerzas deseguridad desarticulan al Ejército Guerrillero del pueblo. Jorge Ricardo Masetti, uno de sus líderes, desaparece luego de ese operativo.
Agosto: Se lleva adelante el CongresoFundacional del Movimiento Revolucionario Peronista. Gustavo Rearte redacta la Declaración de Principios del movimiento y participa activamente en la JuventudRevolucionaria Peronista.
Octubre: El general Charles De Gaulle visita la Argentina.
En un acto multitudinario en la Plaza Once el peronismo anuncia el retorno de Perón a la Argentina.Diciembre: Fracasa el "Operativo Retorno" al ser detenido Perón en el Aeropuerto El Galeao, en Río de Janeiro.

.La violencia ejercida por la Resistencia no puede ser comparada niasimilada a la aplicada, años después, por los grupos guerrilleros. En primer lugar, porque aquella violencia fue una reacción popular que apelaba a esos métodos drásticos como amuchos otros que no eran violentos, pero estos y aquellos resultaban igualmente “subversivos y terroristas” para el gobierno. En ningún momento la lucha de aquellos días tuvorasgos de elitismo o sectarismo, por el contrario, mostró una dinámica abiertamente democrática, sin más jerarquías que la del reconocimiento al líder exiliado.
Pero por sobretodas las cosas, los luchadores de la Resistencia crearon una mística que perduró por muchos años y que marcó un camino ejemplar que mostró como un Pueblo, aún yendo contra lacorriente de los poderosos, pudo reafirmar sus convicciones y mantener en alto las banderas de la Independencia Económica, la Soberanía Política y la Justicia Social.  
tracking img