México
La educación física en México ha tenido diferentes momentos, no siempre ha sido como tú la conoces hoy en día. Hasta los antiguos mexicanos se remonta la educación del cuerpo en instituciones como el calmecac y el tepochcalli, el primero dedicado a los hijos de los nobles y al segundo tenían acceso todos los demás. La colonización en México transformó la organización social, económica, política e ideológica que tuvo como consecuencia de la fusión cultural; así la educación y la religión constituyeron una de las grandes misiones que tuvieron los españoles. La dominación ejercida por ellos a los antiguos mexicanos modificó su actividad corporal,sometiéndolos a nuevas ejercitaciones y transformando así la concepción del cuerpo, que pasó de ser vehículo de comunicación con los dioses a un medio utilitario y de trabajo físico intenso en las minas, campos de cultivo y edificación de grandes construcciones religiosas. Se puede señalar que la incorporación de las nuevas formas de movimiento se dieron a partir de los juegos, cantos y rimas que los frailes utilizaban con los niños indígenas para la enseñanza del catecismo y las normas españolas. Algunos aún se siguen cantando y jugando en algunos lugares de nuestro país. A finales del siglo XIX, con la influencia de tendencias europeas, México asume una educaciónmucho más "ilustrada" o "culta", similar a la de los franceses, dirigida sólo a una minoría criolla (hijos de los españoles nacidos en México) desatendiendo el desarrollo físico y estético. En 1882 se realizó el Congreso Higiénico Pedagógico en el que se resaltaron puntos importantes para una naciente educación física, ya que se recomendaron, entre otras cosas, que era necesario un espacio abierto para patio de juegos en cada escuela, que el método de enseñanza más conveniente era el que propone cultivar todas las facultades físicas, intelectuales y morales de los niños y que la carga de trabajo diaria, así como el ejercicio, debía ser gradual tomando [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Educacion fisica en mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Fisica-En-Mexico/1111564.html

MLA

"Educacion fisica en mexico" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Fisica-En-Mexico/1111564.html>.

MLA 7

"Educacion fisica en mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Fisica-En-Mexico/1111564.html>.

CHICAGO

"Educacion fisica en mexico." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Fisica-En-Mexico/1111564.html.