Resistencias variables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resistencias VDR, NTC, PTC y LDR
Trabajo de Tecnología Electrónica Diego Cabaleiro

Resistencias VDR, NTC, PTC y LDR
1. Introducción
Las resistencias VDR, NTC, PTC y LDR son las llamadas resistencias dependientes, ya que su valor óhmico depende de una magnitud externa a ellas, por lo que estas resistencias pueden ser dependientes de la luz, dependientes de la temperatura, dependientes dela tensión. Son resistencias no lineales porque su resistencia no varía de forma proporcional al valor de la magnitud que las modifica. Estas resistencias pertenecen al mismo grupo de los semiconductores, aunque dependen de magnitudes diferentes:    El valor de las resistencias NTC y PTC depende de la temperatura El valor de la resistencia VRD depende de la tensión El valor de la resistenciaLDR depende de la intensidad luminosa

2. Resistencia VDR
La resistencia VDR (Voltage Dependent Resistors) o Varistor, es una resistencia dependiente de la tensión, ya que al aplicarle diferentes tensiones entre sus extremos, varía su resistencia de acuerdo con esas tensiones. La propiedad que caracteriza esta resistencia consiste en que disminuye su valor óhmico cuándo aumenta la tensión entresus extremos. Ante picos altos de tensión se comporta casi como un cortocircuito.

Resistencia VDR

2.1 Símbolo Electrónico
El símbolo para representar estas resistencias en un esquema electrónico es el siguiente:

Símbolo Resistencia VDR

“Trabajo de Tecnología Electrónica”

1

Resistencias VDR, NTC, PTC y LDR
2.2 Material de Fabricación
Fundamentalmente el material semiconductorutilizado para la fabricación de estas resistencias, las VDR, es el carburo de silicio. Las propiedades eléctricas de esta resistencia, dependen principalmente del propio silicio. Las resistencias de carburo de silicio se aplican en circuitos en los que la tensión se extiende de 10V a 25kV. Para aplicaciones de 1 a 15V se desarrollan resistencias a partir de otro material, el óxido de titanio.También se fabrican otras resistencias VDR a partir de óxido de cinc, que se destinan principalmente a aplicaciones en las cuales se disipa potencia intermitente, como sobretensiones transitorias.

2.3 Características Electrónicas
La resistencia óhmica de una resistencia VDR varía según la tensión aplicada en sus extremos, por lo tanto la corriente que circula por la resistencia VDR no esproporcional a la tensión aplicada. Al aumentar la tensión, el valor de la resistencia VDR disminuye rápidamente.

Gráfica en la que se muestra que al aumentar la tensión, el valor óhmico de la resistencia disminuye



RELACIÓN TENSIÓN-CORRIENTE La relación tensión-corriente en una resistencia VDR, se puede expresar de forma aproximada, mediante la ecuación:

V = C х Iβ
o o

o

V =Tensión en los extremos de la resistencia (v) C = Tensión aplicada a la resistencia en la que la intensidad es igual a un amperio I = Corriente que circula por la resistencia (A)

“Trabajo de Tecnología Electrónica”

2

Resistencias VDR, NTC, PTC y LDR
o

β = tang φ. Depende del material de que están compuestas. (Las VDR de óxido de titanio tienen un valor de β comprendido entre 0,16 y 0,40.Las VDR de óxido de cinc menor de 0,01) La ecuación anterior no es válida para valores muy pequeños de tensión y de corriente, además solo es válida cuándo se toman valores absolutos para la intensidad y el voltaje.

Característica Tensión-Corriente de una resistencia VDR



ASOCIACIÓN DE RESISTENCIAS Igualmente que otros componentes electrónicos, podemos montar las resistencias VDR enserie y paralelo. - Mediante conexionados en serie, el valor de C aumenta. Con ello conseguimos mantener el valor de corriente y aumentamos el valor de tensión que podemos aplicar en extremos de la serie de resistencias. - Mediante conexionados en paralelo, el valor de C disminuye. Con ello conseguimos aumentar el valor de corriente manteniendo el valor de tensión en extremos del paralelo. Es muy...
tracking img