Resmen blanca sol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Blanca Sol, se narra la caída de una mujer obsesionada por el lujo y la riqueza y representante, por tanto, del materialismo de una clase social, la burguesía peruana, a la que Cabello de Carbonera dirige sus críticas. La protagonista, Blanca Sol, es coqueta, vanidosa, altiva y orgullosa. Su preocupación por la belleza y el aspecto físico hacen que se mire con frecuencia al espejo. Hay dosescenas que me interesan especialmente para analizar qué ve Blanca en ese espejo. En la primera se lee:
Blanca se dirigió directamente a su espejo. Quería mirarse para cerciorarse una vez más de que estaba hermosa. Alcides había fijado muchas veces en ella su mirada. ¡Ah! Él volvería a caer pronto a sus pies! Sentíase rejuvenecida, hermoseada. ¡Treinta años! No, ella no tenía treinta años. Sólo alos quince se ama así con tanto ardor. No quiso llamar a Faustina; ella sola pensaba desvestirse. Principió a desatarse el peinado y sin dejar de mirarse al espejo hablaba con D. Serafín; éste, desde el sitio en que estaba, veía la imagen de su esposa reproducida en el espejo. (116)
En una segunda ocasión, mucho más avanzada la novela, se lee:
La noche del baile de la señora M., Blanca estabaverdaderamente hermosísima. En el momento que ella, de pie, delante de un gran espejo de vestirse, daba la última mirada a su elegante y lujoso tocado, don Serafín quedóse contemplándola un momento, y acercándose a ella, imprimió apasionadamente sus labios, en la mórbida, descubierta espalda de su esposa. (152)
Estos fragmentos tienen dos elementos en común. En primer lugar, Blanca se mira paracomprobar que sigue siendo bella. Como señala Jenijoy La Belle: "For many women, how they look is who they are...They are aware that they exist as shining creatures, that they have no being other than their beauty" (31). La belleza es todo para Blanca y su pérdida indicaría, por un lado, pérdida de la juventud y, por otro, de la riqueza. Por eso, una vez cumplidos los treinta, ella sigue viéndose comosi tuviera quince. En segundo lugar, ambos fragmentos tienen en común la presencia de Serafín detrás de Blanca, de forma que en el espejo no se la ve a ella sola sino acompañada de su marido. Las miradas al espejo no constituyen momentos de reflexión de la protagonista sobre sí misma o su identidad sino que se centran en la figura masculina que aparece tras ella o, lo que es lo mismo, parece quela autora quiere darnos a entender que, cuando la mujer busca su propia identidad, no puede encontrarse a sí misma sin desprenderse de la figura del hombre, es decir, de la tradición patriarcal. Cabello parece querer denunciar el papel que la mujer juega en una sociedad en la que no tiene ningún valor, si no aparece junto a un hombre que la legitime [3].
Pero de la misma manera que Blanca hablacon su marido a través de la imagen de éste en el espejo, lo único que don Serafín ve reflejado en el espejo es la imagen de Blanca. Aunque la protagonista no deja de hablar con su marido, en realidad está concentrada en su propia imagen reflejada en el espejo y en el efecto que esa imagen va a causar en otro hombre. Se funden por tanto en el espejo el narcisismo de ella con el voyeurismo de él.Este detalle tiene especial importancia si se tiene en cuenta que en el matrimonio formado por Blanca y don Serafín, es ella la que adopta en la pareja la función atribuida con frecuencia al hombre, dando lugar a una inversión de los papeles tradicionales. Aunque Blanca no trabaje debido a su posición social, es ella la que consigue el puesto de ministro de su marido, quien se limita a obedecer lasórdenes de su esposa. Por otra parte, los rasgos con que se describe a Blanca Sol son firmes, precisos y llenos de color, mientras que don Serafín es un personaje impreciso, del que sólo se destacan su insignificancia, vulgaridad y afeminamiento, con lo que la autora consigue resaltar aún más la figura de Blanca Sol, cuyo "resplandor" logra transmitir al lector incluso con el nombre y apellidos...
tracking img