Resmen de marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos de Mercadotecnia : es aquella actividad humana dirigida a satisfacer necesidades y deseos a través de procesos de intercambio.

LOS SISTEMAS DE MARKETING
Cada vez más las empresas se esfuerzan consciente y formalmente en aplicar métodos racionales y pragmáticos para resolver sus problemas comerciales, al mismo tiempo que reconocen los beneficios que se derivan de ello. Estosmétodos para que sean eficaces conviene que sigan un sistema.
Por sistema entendemos "un conjunto de objetos unidos por alguna interacción o interdependencia regular". En al caso concreto de la marketing esta interacción e interdependencia se produce entre las distintas variables que podemos considerar, como son el producto, los precios, publicidad etc. (1)
A lo largo del desarrollo delconocimiento sobre las variables que intervienen en las decisiones de los ejecutivos de marketing, cada vez más se esta tratando de encontrar relaciones que liguen estas variables entre si, y si es posible explique como ocurren las cosas. Con esto me estoy refiriendo a la construcción de modelos matemáticos para descubrir, cuantificar y evaluar estrategias comerciales alternativas.
También se investigasobre la formulación de sistemas de información a la dirección de marketing, que permitan la toma de decisiones lo más exactas posibles, sin olvidar la importancia de los sistemas en la implantación de las tácticas de marketing, así como en el desarrollo de nuevos productos.
Por todo lo dicho es labor muy importante revisar los sistemas establecidos en la empresa, comprobar su eficacia y en el casode no estar organizados, hacer las recomendaciones pertinentes para que se establezcan y se subsane esta situación.
Entre los sistemas que más usualmente se emplean en marketing se encuentran:
-- El sistema de Información.
Su función es organizar los métodos idóneos que permitan obtener la información necesaria para planear, ejecutar y controlar las acciones de marketing.
-- El Sistemade Planificación.
La planificación garantiza a la empresa disponer de proyectos que definirán en cada momento cuales son las iniciativas a tomar por el departamento de marketing frente a cualquier situación que se presente.
Este sistema y el anterior serán estudiados en este capítulo.
-- El Sistema de Control.
Todas la acciones de marketing deben ser sometidas a un control rutinario quepermita verificar si las decisiones se están tomando en el momento oportuno y con los resultados esperados.
Este sistema irá unido al proyecto de rentabilidad que la empresa espera alcanzar con el plan de marketing y será por tanto, estudiado conjuntamente en nuestro caso concreto lo haremos al final de la obra.
-- Sistema de Lanzamiento de nuevos productos.
Una parte decisiva de la actuaciónde la empresa es la innovación de sus lineas de productos. Pero esta no puede hacerse de una forma desordenada, sino más bien al contrario, siguiendo un sistema. Este sistema, junto con otras particularidades sobre el producto serán tratados en el capítulo correspondiente a éste último.
5.2. El sistema de información de MARKETING
5.2.1) La información como base del MARKETING
La informaciónse define como el conjunto de datos que tienen el potencial de influir en las decisiones de la gestión. En la medida que los responsables de marketing no pueden controlar todos los factores de una situación dada, hay siempre el riesgo de que hagan una elección errónea; tales elecciones erróneas cuestan dinero. Esta es la labor de un Sistema de Información, proveer la información necesaria para quelos responsables de las decisiones de marketing puedan tomar cada vez decisiones menos erróneas.
Disponer de información equivale a disponer de libertad para tomar decisiones, por ello no es información cualquier dato que caiga en nuestras manos, sino solamente el elegido libremente de acuerdo con nuestros fines. El contenido informativo de un mensaje puede expresarse en términos de su efecto...
tracking img