Resolución pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1.1. SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LAS PYMES
La década de los 80 marcó el inicio de una nueva etapa para las PyMEs en los países industrializados, que permitió el resurgimiento delas mismas y la revalorización de su rol dentro del proceso de crecimiento económico.
En la actualidad las pequeñas y medianas empresas desempeñan una función crucial en lacompetencia mundial. Si bien se esperaba que esta requiriera de grandes unidades de producción, la historia industrial de las últimas décadas ha demostrado que las PyMEs no son agentesmarginales de la dinámica competitiva.
En los países subdesarrollados el fenómeno de las PyMEs obedeció a su potencial para generar empleo y a que sus técnicas de producción, quesupuestamente eran sencillas, parecían muy adecuadas para entorno con escasas habilidades manufactureras. El buen desempeño de las pequeñas y medianas empresas frente a las grandes tendía aexplicarse con el argumento de que estas últimas carecían de capacidad organizacional y gerencial, recursos humanos preparados y una adecuada infraestructura, en comparación con las de lasnaciones industrializadas.
La aportación de las PyMEs al crecimiento y al desarrollo ha aumentado y su papel es decisivo en el actual mecanismo competitivo.

Aún sí, las empresas degran escala son capaces de producir a costos unitarios más bajos que las PyMEs, estas pueden ajustar su nivel de producción a un costo más bajo que aquellas.
Esto es así porque estasúltimas suelen ser más intensivas en mano de obra y utilizan plantas y maquinarias más apropiadas para satisfacer una demanda inestable y temporalmente fragmentada. Esta ventaja deflexibilidad depende de su mayor capacidad para reaccionar a los cambios debido a la administración directa, el flujo eficiente de información y a rapidez en la toma de decisiones.
tracking img