resolucion conflictos organización

Páginas: 8 (1925 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014
Mediación en conflictos laborales desde un enfoque preventivo
A veces nos surgen situaciones que no sabemos bien cómo hacerles frente desde el departamento de prevención, más concretamente desde el área psicosocial y que necesitan de una intervención más directa y personal hacia el trabajador, lo que podemos denominar como situación de conflicto.
Estas situaciones no pueden ser abordadasdirectamente desde lo que comúnmente solventamos con “medidas preventivas” que vienen promovidas por evaluaciones de riesgos, cuestionarios psicosociales, etc, sino que es un problema real que está ahí y que hay que solucionar, la mayor parte de las veces en el menor tiempo posible, porque puede dar lugar a crisis importantes en el departamento e incluso en la entidad en general.
Existen diferentesformas de enfrentarse al problema aunque en esta ocasión nos centraremos en la mediación laboral; La mediación no es una mera negociación, se diferencian en que, mientras que la negociación es una reunión entre las partes implicadas con el objetivo de poder llegar a un acuerdo entre ellas, la mediación es una resolución de conflictos asistida por una persona externa al problema.
Uno de los aspectospositivos a destacar de esta práctica es que las partes pueden transmitir al mediador información que entre ellas no se hubieran trasmitido antes, pero que si se atreven a contar al mediador.
Básicamente se diferencia de otras alternativas de resolución de conflictos en que da respuesta a los intereses de cada bando. Es pues una solución integradora que supera una triple prueba: 1) responde a losintereses de las partes, 2) cuadra con una gama de otros factores (por ejemplo, leyes relevantes, o la política interna de una organización), 3) es mejor que la Mejor Alternativa a un Acuerdo Negociado (MAAN), es decir, aquello que la persona hará si no se llega a un acuerdo con la otra parte.
El papel del mediador
El mediador es una figura que no toma decisiones por las partes, sino queescucha, pregunta, sondea, y a veces provoca y confronta, para ayudar a las partes. Provoca la generación de un proceso de comunicación y negociación que permitirá a las partes analizar profundamente el problema, generar soluciones y acordar una serie de pasos a seguir para llegar a una solución.
Es importante que el mediador tenga nociones de cómo desarrollar este proceso y que sea alguien que inspireconfianza a las partes. Tiene además que asegurarse de que todas partes entienden el proceso, y cuál es su papel. Ha de mantenerse imparcial hacia las partes, y mantener el compromiso de servir a ambas.
No deberá tener conflicto de intereses, y si percibe que pudiera haberlos, debe notificarlo de inmediato a las partes, también tiene la obligación de revelar cualquier circunstancia que puedaplantear dudas razonables sobre este tema.
Respetará así mismo la confidencialidad de la información que se le transmita por las partes, y si esta información tuviese que ser revelada, siempre se hará con consentimiento expreso de la parte/s o persona/ s implicada/ s. También se respetará el compromiso de confidencialidad del mediador.
Ha de ser consciente de las limitaciones que tiene para ayudara las partes. Son las partes las que tienen responsabilidad sobre los resultados. Será también el encargado de estructurar un proceso justo y equitativo, preservar la integridad y seguridad de las partes durante todo el proceso, y permitir a las mismas centrarse en los resultados.
Acordará algunas normas básicas de comunicación y conducta entre las partes, y liderará el proceso hacia solucionesconstructivas.
Materias posibles en las que mediar
Entre otras, pueden tratarse en mediación laboral, conflictos relativos a jornadas de trabajo, cambios de turno, reglamentos internos, prácticas antisindicales y desleales en la negociación colectiva, climas laborales e interpretación de cláusulas de contratos, siempre que afecten a un colectivo de trabajadores(as), definición de tareas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la convivencia y organización social en la resolución de conflictos.
  • Resolución De Conflicto En La Organización
  • resolucion conflictos organización
  • Resolución de conflictos
  • resolución de conflictos
  • Resolucion De Conflictos
  • Resolución de conflictos
  • Resolucion de conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS