Resp social

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
Sistema financiero venezolano:
el sistema financiero venezolano evolucionó en consonancia a la dinámica de la actividad económica, se inicia como banca comercial para financiar la importante actividad de exportación agrícola de las casas comerciales europeas del siglo ixx, y se diversifica por los efectos de la explotación petrolera y sus requerimientos de financiar elmodelo de industrializaciónpara la sustitución de importaciones. en la década de los años cuarenta del siglo xx, aparecen las instituciones reguladoras del sistema,banco central de venezuela y superintendencia de bancos y otras instituciones financieras, institucionalizándose la supervisión y reglamentación del funcionamiento de las entidades bancarias. en este contexto, el sistema financiero venezolano se estructura bajoel concepto de banca especializada, concentrándose en el segmento de banca comercial hasta la década de los noventa. la crisis bancaria de 1994, impacta un sistema financiero vulnerable por su elevada concentración y descapitalización, obligando a la reestructuración del mismo mediante dos elementosnovedosos para el sistema financiero venezolano: la banca universal y la inversión extranjera en elsector bancario.
                                                     concepto
el sistema financiero esta conformado por el conjunto de instituciones bancarias, financieras y demás empresas e instituciones de derecho público o privado, debidamente autorizadas por la superintendencia de banca y seguro, que operan en la intermediación financiera (actividad habitual desarrollada por empresas einstituciones autorizada a captar fondos del público y colocarlos en forma de créditos.
 funciones
 tiene como fundamental la canalización de los recursos por el ahorro acumulado por las unidades de gastos con superávit hacia aquellos agentes que demandan financiación de unidades de gasto con déficit.

1)- proporcionar mecanismos que canalicen los flujos financieros,  ( activos, liquides,solvencia y rentabilidad).
2)- mantener el equilibrio financiero.
3)- valor del riego.                                                                                                                                                                  
 4)- fomentar el ahorro
5)- gestionar medios de pago
6)- contribuir con la estabilidad económica
 instituciones financieras
 bancarias: son aquellas quede la percepción de los fondos obtenidos ya sea de personas naturales o jurídicas se otorgan créditos y/o inversiones, tenemos:
bancos universales, bancos comerciales, bancos de inversión, arrendadoras financieras, entidades de ahorro y préstamo y fondos de mercado monetario.
no bancarias:
compañías de seguro: son entidades financieras mas no bancarias ya que se realiza un pago al beneficiariopor un precio (prima) en caso de un siniestro.
entidades de inversión colectiva: son aquellas que canalizan los aportes de los inversionistas que tienen como destinos la constitución de un capital o patrimonio común.
instrumentos financieros: (activos financieros).                           busca captar fondos (prestatario) para suministrarlo a quien desea colocar los recursos (prestamista).a.- por carácter de emisor:
obligaciones directas: publicas – privadas

publicas: letras del tesoro y bonos de deuda pública.
privadas: acciones,papeles comerciales y bonos emitidos por sociedades anónimas no financieras
b.- por la naturaleza del instrumento:
acciones: emitidos por sociedades anónimas, su característica principal es que otorgan a sus propietarios derechos de propiedad sobrelos activos de la empresa, en proporción al número de acciones que poseen.
en venezuela mayormente las acciones no tienen plazo de vencimiento, de allí que quien las adquiere tiene que venderlas a un tercero al precio que estén cotizando en el mercado, si desea rescatar el capital invertido.

instrumentos de deuda: los demás instrumentos financieros a las acciones, emitidos tanto por agentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Social respo
  • Resp social
  • Resp Social
  • Resp Social
  • Resp Social
  • RESPOSABILIDAD SOCIAL
  • Resposabilidad Social
  • resp social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS