Respel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3161 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE RESIDUOS PELIGROSOS
“RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS DE
ILUMINACIÓN”

PRESENTADO POR
CAMILO ANDRES CARDENAS DIAZ Cód. 20091185011
MAYRA ALEJANDRA GARZÓN BLANCO Cód. 20091185020
XIMENA ALVAREZ SANDOVAL Cód. 20091185002
ELISA SEPULVEDA Cód. 20091185075

GRUPO 1

DOCENTE
CLAUDIA XIMENA RAMOS HIDALGO

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDASFACULTAD DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
FUNDAMENTOS PARA LA GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS
BOGOTA D.C.2010
1. Describir por qué el residuo es peligroso y los materiales que lo hacen peligroso.

Las bombillas de bajo consumo contienen mercurio. La bombilla es un dispositivo que produce haz de luz mediante el calentamiento por efecto Joule de un filamento metálico de un material llamadowolframio, en la actualidad de wolframio, hasta ponerlo al rojo blanco, mediante el paso de corriente eléctrica. Las lámparas de incandescencia se consideran actualmente poco eficientes ya que sólo el 10% de la electricidad que consumen la transforman en luz y el 90% restante lo destinan a producir otros tipos de energía no útiles para la aplicación (por ejemplo, el 25% en calor).
Los materiales delas lámparas se encuentran dentro de un sistema cerrado, por lo cual su uso adecuado no representa riesgos o impactos sobre el medio ambiente o la salud. Dichos materiales entran en contacto con el medio ambiente solamente en caso de rotura o destrucción. El principal riesgo corresponde a la liberación del mercurio. En este caso, además, es de especial importancia la correcta extracción ydestilación del mercurio potencialmente peligrosas, que deberán recibir el tratamiento específico adecuado.
El mercurio es una sustancia natural y un contaminante proveniente de diversas actividades industriales. Las concentraciones naturales en el agua, suelo y en los peces (bioacumuladores) varían de una región a otra y son función de la composición de la roca madre a partir de la cual se genera elsuelo y de las fuentes de contaminación existentes en el área.
Una vez liberado por actividades antrópicas al medio ambiente, el mercurio puede permanecer por mucho tiempo en la atmósfera antes de depositarse (mayoritariamente como mercurio elemental en fase vapor), lo que permite que este se transporte lejos de la fuente de emisión.
El mercurio ocasiona una amplia gama de efectos sistémicos enhumanos (riñones, hígado, estómago, intestinos, pulmones y una especial sensibilidad del sistema nervioso), aunque varían con la forma química. Los microorganismos convierten el mercurio inorgánico en metilmercurio, una forma química muy tóxica, persistente y bioacumulable y que además se absorbe fácilmente en el tracto gastrointestinal humano.
Los aspectos a tener en cuenta para la recolección yel reciclaje de las bombillas son los siguientes:
* La Fragilidad: están constituidas en su mayoría por vidrio de pocos milímetros de espesor, por lo tanto se trata de un producto extremadamente frágil, lo que afecta considerablemente las condiciones de transporte y almacenamiento.
* Contenido: los constituyentes son de carácter nocivo, por lo tanto es necesario tomar precauciones durantesu manipulación. Una rotura del recipiente provoca la fuga de los materiales truncando cualquier acción posterior sobre la lámpara.
* Relación peso/volumen: son elementos de poco peso en comparación con su volumen, lo que dificulta su transporte y almacenamiento.
* Forma: tienen múltiples formas y tamaños lo que no facilita su apilamiento.
Por otro lado hay que tener en cuenta que setrata de un producto de consumo disperso, lo que dificulta su recolección. En resumen, se trata de residuos muy voluminosos que no se pueden compactar, de difícil recolección, clasificación, transporte y almacenaje. Existen tres tipos de consumidores de lámparas bien diferenciados, consumidor industrial, sector servicios y pequeño consumidor. En el primer y segundo caso, por tratarse de grandes...
tracking img