Respi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5179 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE:

1- Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pág.2

2- Resumen. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pág.2

3-Marco teórico, antecedentes y objetivos
3.1- Marco teórico. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Pág.3
3.2-Antecedentes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pág.7
3.3- Objetivos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pág.8

4- Método
4.1-Criterios para la valoración de los estudios de esta revisión. . .Pág.8
4.2- Estrategia de búsqueda para la identificación de los estudios. Pág.9

5- Resultados
5.1-Descripción de estudios. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Pág.9
5.2- Calidad metodológica de los estudios incluidos. .. . . . . . .Pág.13
5.3- Resultados. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pág.13

6-Discusión. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pág.147-Conclusión. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Pág.15

8-Referencias. . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . Pág.16

9-Anexos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pág.22

1-INTRODUCCIÓN:
El asma bronquial es una enfermedadmuy frecuente en nuestra sociedad, que se presenta a cualquier edad y cuya prevalencia parece haber aumentado en estas últimas décadas [1]. Está considerada como la principal enfermedad crónica en los niños, provocando una restricción física, emocional y social que perjudica al desarrollo psicomotor completo [2].
Tras la introducción de fármacos efectivos para atenuar los síntomas de laenfermedad, los ejercicios respiratorios antiguamente utilizados, han dejado de ser la fuente principal para el manejo del asma [3]. No obstante, se ha demostrado que el uso crónico, o durante un tiempo prolongado de estos fármacos, especialmente los corticoesteroides, puede ser perjudicial [4-6]. La razón que me ha llevado a interesarme por este tema es investigar la efectividad del desarrollo dela Fisioterapia Respiratoria en esta población con el objetivo de combatir la sintomatología, disminuir el uso de medicamentos y así conseguir una mejora de la calidad de vida de estos pacientes.
Durante el proyecto se me presentaron algunas dificultades sobretodo en la búsqueda de estudios actuales (publicados en los últimos 5 años) con un alto rigor científico, ya que la mayoría no semostraban gratuitos, lo que me condujo a escoger estudios publicados en esta última década.

2- RESUMEN:
Antecedentes: Recientemente se ha renovado el interés por las técnicas respiratorias de la Fisioterapia en el control del asma [3] Objetivos: Nuestro principal objetivo es determinar si la Fisioterapia Respiratoria es eficaz en el manejo del asma. Estrategia de búsqueda: La base de datos utilizadaha sido generalmente Medline (enero de 1999 a abril 2009). Resultados principales: En esta revisión se incluye 5 estudios en los cuales participaron 441 pacientes asmáticos que fueron divididos aleatoriamente en grupos control y grupos estudio. En los grupos estudio se obtuvo una mejora en los principales valores espirométricos (PIM, PEM, PEF), una mejora en el control de la sintomatología y unadisminución del uso de fármacos, por tanto, una mejora de la calidad de vida [2,3,5-7] Conclusiones: La Fisioterapia Respiratoria tiene un papel importante en el control del asma. A través de los resultados de los diferentes estudios hemos observado que la fisioterapia aporta beneficios clínicos en este tipo de pacientes, como la mejora de la sintomatología, la mejora de la función pulmonar y...
tracking img