Humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1963 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUMANISMO Y CIENCIA

“EL CONFLICTO, CALLEJON CON SALIDA”

RESUMEN CAPITULO 8

PRESENTADO POR

OSCAR TORRES MONTEALEGRE
JAIRO ANDRES SILVA
LEONARDO GARZON M

UNIVERSIDAD DE LA SALLE BOGOTA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE MERCADEO

EL CONFICTO, CALLEJON CON SALIDA

CAPÍTULO 8

HUMANIZAR LA GUERRA MIENTRAS DURE

La aplicación del Derecho Internacional Humanitario (DIH) presentamás problemas que la del respeto a los derechos humanos, porque involucra a más actores: al Estado, pero también a la guerrilla y a las autodefensas o grupos paramilitares. El capitulo 8 se dedica a la cuestión del DIH. Tras mencionar las dificultades para su observancia (sección A), la sección B destaca las aperturas de los varios actores hacia el DIH y la sección C precisa el concepto de “campohumanitario” y sus mecanismos. Luego se esbozan algunas rutas compuestas de diez “módulos” posibles para humanizar el conflicto colombiano (secciones D y E) y en la sección F se presenta un conjunto de sugerencias dirigidas a los distintos actores.

A. Obstáculos para la aplicación del DIH

Tanto el Estado como los grupos irregulares encuentran problemas para cumplir el DIH aplicable a losconflictos armados no internacionales —el plasmado en el artículo 3 común a los cuatro Convenios de Ginebra de 1949 y en el Protocolo II adicional a dichos convenios.

Algunas de las dificultades que comparten los sectores son:

• Entre los hombres de armas existe poca sensibilidad hacia los sufrimientos ocasionados por el conflicto a la población civil y mucha ignorancia sobre el DIH.
• Lamoral de combate de todas esas organizaciones ha sido construida sobre la base de deshumanizar al adversario y a sus colaboradores.
• En las organizaciones armadas prevalece el espíritu de cuerpo, que protege a sus miembros de toda investigación o sanción por abusos cometidos en el conflicto.

Pero hay también dificultades específicas de cada sector.

1. Obstáculos que afectan a los gruposarmados irregulares

a. Dificultades operativas Tanto los grupos guerrilleros como los paramilitares han
incorporado estructuralmente a su quehacer militar determinadas infracciones al DIH:

• Ambos atacan a muerte a las supuestas o reales periferias de apoyo del adversario (homicidios por fuera de combate).
• La guerrilla utiliza medios de combate (cilindros de gas, voladuras deoleoductos...) o ataca a ésta con explosivos para generar pánico y presionar al gobierno.
• Ambos extorsionan a la población civil para financiar su guerra.

Es muy difícil que los grupos irregulares abandonen las prácticas mencionadas porque son mecanismos baratos y eficientes de agresión contra el enemigo y sus presuntas bases de apoyo, y financiación de la actividad bélica. Consideran que suprimirlasrestringiría su capacidad de acción.

b. Problemas políticos

El enfoque de los grupos irregulares sobre el DIH es pragmático. El alivio de los sufrimientos de la población civil no está en el centro de sus preocupaciones. Sus aperturas hacia lo humanitario obedecen a cálculos de mejoría de imagen, equiparación con el Estado o construcción de puentes para la negociación política. Todo ellopolitiza, en un sentido no deseable, la relación de esos grupos con la humanización del conflicto.

2. Obstáculos que afectan al Estado

A pesar de las falencias de la democracia colombiana, el Estado se somete a la legalidad internacional y a la Constitución y las leyes internas, y deriva de allí su legitimidad. Y a diferencia de los grupos irregulares, conoce lo que está en juego en el respeto alas leyes humanitarias. No obstante, el Estado carece de determinación para:

* Garantizar que todos sus agentes armados se someterán a los límites que impone el dih en la lucha contra la subversión.
* Realizar los esfuerzos de presión, pedagogía y negociación requeridos para que los grupos irregulares se sujeten al DIH.

B. Aperturas hacia la humanización del conflicto

A pesar de...
tracking img