Respiración celular

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
La respiración celular es el conjunto de reacciones bioquímicas por las cuales determinados compuestos orgánicos son degradados completamente, por oxidación, hasta su conversión en sustanciasinorgánicas, proceso que rinde energía aprovechable por la célula. Los substratos habitualmente usados en el proceso son la glucosa, otros hidratos de carbono, ácidos grasos, incluso aminoácidos, cuerposcetónicos u otros compuestos orgánicos. En los animales estos combustibles pueden provenir del alimento, de los que se extraen durante la digestión, o de las reservas corporales. En las plantas su origenpueden ser asimismo las reservas, pero también la glucosa obtenida durante la fotosíntesis.
La respiración celular, como componente del metabolismo, es un proceso catabólico, en el cual la energíacontenida en los substratos usados como combustible es liberada de manera controlada. Durante la misma, buena parte de la energía libre desprendida en estas reacciones exotérmicas es incorporada a lamolécula de ATP (o de nucleótidos trifosfato equivalentes), que puede ser a continuación utilizada en los procesos endotérmicos, como son los de mantenimiento y desarrollo celular (anabolismo).

EtapasEn las células eucariotas la respiración se realiza en las mitocondrias y ocurre en tres etapas que son:
1.Oxidación del piruvato.
2.Ciclo de los ácidos tricarboxílicos (ciclo de Krebs)
3.Cadenarespiratoria y fosforilación oxidativa del ADP a ATP.
'1.Oxidación del piruvato.'
La fosforilación oxidativa es un proceso metabólico que utiliza energía liberada por la oxidación de nutrientespara producir adenosín trifosfato (ATP). Se le producen ATP con menor rendimiento, llamadas "a nivel de sustrato". Se calcula que hasta el 90% de la energía celular en forma de ATP es producida de estaforma.
2. Ciclo de los ácidos tricarboxílicos o ciclo de Krebs
es una ruta metabólica, es decir, una sucesión de reacciones químicas, que forma parte de la respiración celular en todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESPIRACION CELULAR
  • Respiracion Celular
  • respiracion celular
  • Respiración celular
  • Respiracion celular
  • Respiracion celular
  • Respiracion celular
  • Respiración celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS