Artes visuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

"Una vez le preguntaron al gran escritor Jorge Luis Borges lo que pensaba de cierta traducción de una de sus obras, y su respuesta fue "El original no hace justicia a latraducción". Hoy, la fotografía es enfrentada de manera muy parecida por las imágenes digitales".
Pedro Meyer

El mundo de la imagen ha dado un vuelco radical con la aparición de la tecnología digital,esto es claramente observado en las últimas décadas, ya los modos de producción de imágenes han variado sustancialmente respecto a las técnicas tradicionales. Los procesos de obtención de esas nuevasimágenes se han simplificado y los tiempos de generación de las mismas se han acortado significativamente. En la actualidad, la rapidez y la aceleración con la que se producen estas imágenes, enproporción similar a la velocidad con la que se consumen, con esta velocidad se puede llegar a definir que estamos asistiendo a una nueva revolución de la cultura y el pensamiento y que muchos han bautizadocomo la Gran Revolución Digital. Esta tecnología ha supuesto realmente una auténtica revolución, debido a estas nuevas propuestas discursivas en la creación de imágenes.

Un buen número deautores han planteado que la fácil manipulación de los documentos fotográficos que permiten los actuales softwares de retoque y tratamiento de imágenes nos impiden seguir hablando de fotografías en términosclásicos, como actas notariales del mundo o como espejos con memoria, que transcribían automáticamente la huella luminosa del mundo sobre una placa fotosensible. El viejo paradigma de la fotografíacomo “huella de lo real” de Roland Barthes 1, que obligaba a que toda imagen fotográfica tuviese una ineludible conexión existencial con su referente, ha sido desterrado definitivamente de las nuevasteorías sobre lo fotográfico.

Ahora en cambio, bajo el imperio del simulacro que propone lo digital a través de la manipulación, la distorsión y la transgresión de los contenidos visuales...
tracking img