Respiracion celular

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
RESPIRACIÓN CELULAR
INTRODUCCIÓN

La respiración celular es el conjunto de reacciones bioquímicas que ocurre en la mayoría de las células, en las que el ácido pirúvico producido por la glucólisis se desdobla a dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O) y se producen hasta 36 moléculas de ATP. Es un proceso básico dentro de la nutrición celular. (www.wikipedia.com)
Su fórmula general es: C6H12O6 +6 O2 ----> 6 CO2 + 6H2O y se liberan 36 moléculas de ATP.
Los seres vivos necesitan de un consumo constante de energía, que las células emplean en forma de energía química. La respiración celular, proceso utilizado por la mayoría de las células animales y vegetales, es la degradación de biomoléculas (glucosa, lípidos, proteínas) para que se produzca la liberación de energía necesaria, y así elorganismo pueda cumplir con sus funciones vitales. Mediante la degradación de la glucosa (glucólisis) se forma ácido pirúvico. (www.scribd.com)
Este ácido como ya se mencionó se desdobla a dióxido de carbono y agua, generándose 36 moléculas de ATP. La respiración celular es una parte del metabolismo, más precisamente del catabolismo, en la cual la energía presente en distintas biomoléculas esliberada de manera controlada. Durante la respiración, parte de esa energía es utilizada para sintetizar (fabricar) ATP, que a su vez es empleado en el mantenimiento y desarrollo del organismo (anabolismo). (www.scribd.com)
La respiración celular es un proceso mediante el cual las células de los organismos oxidan nutrientes de los alimentos para que liberen energía. Como resultado, el carbono presenteen dichos nutrientes queda oxidado, es decir, se transforma en dióxido de carbono que es eliminado por medio de la respiración a la atmósfera. (www.scribd.com)
[pic]

La respiración celular puede dividirse en dos tipos, según la participación o no del oxígeno:
• Respiración aeróbica: Hace uso del O2 como aceptor último de los electrones desprendidos de las sustancias orgánicas. Es laforma más extendida, propia de una parte de las bacterias y de los organismos eucariontes, cuyas mitocondrias derivan de aquéllas. Se llama aerobios a los organismos que, por este motivo, requieren O2.
• Respiración anaeróbica: No interviene el oxígeno, sino que se emplean otros aceptores finales de electrones, muy variados, generalmente minerales y, a menudo, subproductos del metabolismo deotros organismos. Un ejemplo de aceptor es el SO42- (anión sulfato). (www.scribd.com)
La respiración anaeróbica es propia de procariotas diversos, habitantes sobre todo de suelos y sedimentos, y algunos de estos procesos son importantes en los ciclos biogeoquímicos de los elementos.
NO debe confundirse la respiración anaerobia con la fermentación, que es una oxidación-reducción interna a la moléculaprocesada, en la que no se requiere ni O2 ni ningún otro aceptor de electrones.
[pic]
Se denomina levadura a cualquiera de los diversos hongos microscópicos unicelulares que son importantes por su capacidad para realizar la fermentación de hidratos de carbono, produciendo distintas sustancias.
Una de las levaduras más conocidas es la especie Saccharomyces cerevisiae. Esta levadura tiene lafacultad de crecer en forma anaerobia[] realizando fermentación alcohólica. Por esta razón se emplea en muchos procesos de fermentación industrial, de forma similar a la levadura química, por ejemplo en la producción de cerveza, vino, hidromiel, pan, producción de antibióticos, etc. (www.usuarios.multimania.com)

¿Qué es la levadura viva?

Es un microorganismo de la familia de los hongos que seutiliza para favorecer procesos de fermentación desde hace más de 6000 años. Puede vivir en presencia o ausencia de O 2. Dependiendo de la concentración de O2 se reproduce o produce otros compuestos como parte de su actividad metabólica. (www.slideshare.net)

En el año 6000 AC utilizaban la levadura viva como arte de fermentar. Los sumerios y babilonios usaban levaduras para fabricar cerveza....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESPIRACION CELULAR
  • Respiracion Celular
  • respiracion celular
  • Respiración celular
  • Respiracion celular
  • Respiracion celular
  • Respiracion celular
  • Respiración celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS