Respiracion humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El inmortal poeta, autor de las estrofas del Himno Nacional Mexicano, nació el 8 de enero de 1824 en la ciudad de San Luis Potosí, S.L.P.
Se sabe que el poeta reunió sus colecciones de versos en un álbum que intituló Las Flores del Corazón y entregó a su prometida Guadalupe González del Pino y Villalpando, su prima a quien poéticamente llamaba Elisa, con la súplica de que jamás fueranpublicados. Ella representó un importante papel en su vida, pues estimulaba en alto grado las disposiciones literarias del bardo.
Durante el gobierno de don Antonio López de Santa Anna, que ocupaba la Presidencia por undécima y última vez, se expidió una convocatoria (12 de noviembre de 1853) mediante la cual el Ministerio de Fomento, Colonización, Industria y Comercio, del que era Oficial Mayor don MiguelLerdo de Tejada, invitaba a todos los poetas mexicanos a escribir la composición destinada a Himno Nacional de México. El jurado calificador estaba integrado por los señores José María Esteva, Francisco Granados Maldonado, José Rivera del Río, Félix Romero, Félix María Escalante, José María Monroy, Francisco Villalobos y otros.
Por su parte, González Bocanegra habló a su novia de esta invitacióncomunicándole sus deseos de participar en el certamen. El plazo se acercaba y el poeta, ensimismado en su modestia, no daba forma a la idea que ya bullía en su cerebro. Un buen día ella se valió de una curiosa estratagema: encerró a su novio en un cuarto de la casa ubicada en las calles de Santa Clara No.6 (después de Tacuba) y le conminó a escribir la composición con la advertencia de queabriría la puerta hasta que terminara el poema. Este fue escrito por el inspirado poeta quien lo deslizó por debajo de la puerta. Se envió al Jurado. El día 5 de febrero siguiente el organismo calificó como de "mayor mérito" la poesía de González Bocanegra.
La letra original del himno consta de diez estrofas en octavas italianas con versos decasílabos y agudos en cuarto y octavo lugar, y la cuarteta delcoro, con agudos en segundo y cuarto. No obstante las alusiones al general Santa Anna, en la cuarta estrofa, a quien llama "guerrero inmortal de Zempoala" y en la séptima al discutido Iturbide, cosa que fue criticada en el himno y dejaron de cantarse desde el triunfo del Plan de Ayutla, se ha concluido a través de los años que el poeta se inspiró en un hondo amor a la patria y supo concretar elsentimiento popular.
Después de aprobarse la música del maestro catalán don Jaime Nunó, ajustada a la poesía laureada, el Himno Nacional mexicano ya completo fue estrenado solemnemente el 15 de Septiembre de 1854, en el confortable y lujoso Teatro Santa Anna, más tarde llamado Teatro Nacional y desaparecido al abrirse la avenida del 5 de Mayo de la ciudad de México. Fue cantado en su primeraejecución pública por Claudina Fiorentini, Carolina Vietti, Sidonia Costini, Isabel Zanini, la señora Ciocca, Federico Beneventano, Ignacio Mirini, Eliodoro Spachi, Robere, Jiménez y Díaz, todos ellos bajo la dirección del maestro Giovani Bottessini.
González Bocanegra contrajo matrimonio con la señorita González del Pino y Villalpando, la Elisa de sus poemas y su musa apasionada. De este matrimonionacieron cuatro hijas: Elisa, Guadalupe, Angela y María de la Luz. Corta fue, infortunadamente, la vida del poeta laureado. Después de ingresar como empleado de caminos llegó a ser administrador general de ese ramo; más tarde fue censor de espectáculos y, finalmente, en el gobierno del Presidente conservador general Miguel Miramón, fue nombrado director del Diario Oficial por lo que, siendo sóloamante de su patria y de su familia, fue considerado como militante en las filas conservadoras frente a las convicciones liberales, cuyas adictas tropas vencieron en Calpulalpan y tomaron la ciudad de México.
Con la esperanza de que los ánimos se fueran serenando entre las facciones, González Bocanegra, que veía su vida en peligro, se radicó entretanto en la casa de su tío el ex Presidente...
tracking img