Participacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La noción del bloque de constitucionalidad puede ser formulada a la siguiente imagen. El bloque de constitucionalidad hace referencia a la existencias de normas constitucionales que no aparecendirectamente en el texto constitucional ¿Qué significa esto? Algo que es muy simple pero al mismo tiempo tiene consecuencias jurídicas y políticas complejas: que una constitución puede ser normativamentealgo mas que el propio texto constitucional esto es que las normas constitucionales, o al menos supra legales pueden ser mas numerosas que aquellas que pueden encontrarse en el articulado de laconstitución escrita.
En los últimos años y al menos desde 1995, la categoría “bloque de constitucionalidad” que no había sido nunca usada por la doctrina o la jurisprudencia colombiana, ha entrado conmucha fuerza en la práctica jurídica nacional. Así en numerosas sentencias la corte constitucional no solo ha recurrido a esa expresión sino que además esa noción le ha servido de fundamento normativopara tomar determinaciones tan importantes, como las relativas al alance de la obediencia debida por parte de los militares o aquellas relacionadas con la fuerza jurídica en el ordenamiento colombianode las recomendaciones de ciertas instancias internacionales de derechos humanos.
Por otro lado hay que enunciar el avance de la Corte Constitucional al tomar, en ciertas circunstancias, lasrecomendaciones de los comités de monitoreo de los tratados de derechos humanos como jurisprudencia relevante para la interpretación efectuadas por los mencionados organismos no se deberían tomar comocriterios relevantes o auxiliares, sino como criterios vinculantes en virtud de la inclusión de los derechos en el bloque de constitucionalidad y teniendo en cuenta que por su ratificación y disposición de sumisma constitución, Colombia se encuentra vinculada a la supra legalidad de dichos tratados.
Siempre hay que tener en cuenta que cualquier reforma que se le haga por ejemplo a la justicia o a...
tracking img