Respiracion y control del miedo mescenico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Respiración y control del miedo escénico

El fenómeno llamado "miedo escénico" es experimentado la mayor parte de las veces como un bloqueo significativo que disminuye la capacidad de expresiónespontánea y de comunicación adecuada con otros. Aunque generalmente se reconoce como una emoción básica, este temor se manifiesta tanto en el ámbito del pensamiento -tomando la forma de sentencias yfantasías negativas-, como en el del cuerpo -sudoración exagerada, ausencia o exceso de salivación, temblor, tensión generalizada, respiración caótica, etc.-, de modo que se trata de un estado que tomaal individuo integralmente.

Se presenta además de forma tal que parece autónomo, un conjunto de reacciones que no pueden ser controladas por aquel que las sufre, quien se resigna a ser afectado porellas y a sufrir las consecuencias de ello: la parálisis total o parcial, la baja calidad del discurso o presentación, la disminución de la fluidez y del impacto de la intervención, entre otras.Existen sin embargo formas de trabajar el miedo escénico y superarlo. Algunas de estas formas son:

1. Cambiar la forma de percibirlo, reconociéndole como un aliado antes y durante nuestrasintervenciones o actuaciones frente a cualquier audiencia. El miedo escénico puede ser una vía para conectarnos con todo nuestro instrumental expresivo, con la audiencia y con la circunstancia. Cuando sentimosmiedo frente a una amenaza real (alguien que viene a atacarnos, un perro enfurecido) nuestros sentidos se agudizan y la sangre fluye por todo nuestro cuerpo con mayor fuerza para que las extremidadesrespondan con mayor rapidez (para huir o enfrentar); del mismo modo, una dosis de miedo escénico antes y durante una presentación nos mantiene más alertas y con los sentidos despiertos en función de latarea que vamos a realizar. Lo importante aquí es que este temor no nos sobrepase o abrume.

2. Sustituir las fantasías o creencias negativas por otras que nos impulsen más en la tarea. La labor...
tracking img