Responsabilidad académica y gratuidad de la enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
7.1 Antecedentes.
Una de las metas de los docentes universitarios a lo largo de la historia ha sido el presentar, en forma clara y completa los conceptos fundamentales y comportamientos de los fenómenos naturales, y también poder explicar el desarrollo histórico de la sociedad.
Pero esta tarea no se ha cumplido a cabalidad, factor que interviene en gran magnitud en el rendimiento académicodel estudiante, pero no solo eso, sabemos que el estudio del comportamiento de la naturaleza no es sencillo, la realidad es que el discernimiento de la ciencia exige gran concentración del estudiante.
Podríamos citar algunos ejemplos claros de cómo debe entenderse el comportamiento de la Naturaleza y la evolución de la sociedad.
• La energía eléctrica, se obtiene en estaciones generadoras devapor que producen la mayoría de la energía eléctrica en el mundo. Aun las modernas instalaciones de energía nuclear son estaciones generadoras de vapor, y la ciencia de la termodinámica (ciencia que estudia a la energía y sus transformaciones) nos permitiría comprender la forma en que esos inventos pueden convertir el carbón, el Petróleo, el gas Natural, la madera o la energía nuclear, enelectricidad.
• El uso generalizado de la energía solar y eólica serán factibles solo si los conceptos de la termodinámica se usan y se aplican mejor. La energía solar pasiva, las celdas fotovoltaicas para generar en forma directa energía eléctrica, y los acondicionadores solares de aire, son tres ejemplos de las fuentes de energía sostenible. Sin embargo todos estos sistemas solo se puedendesarrollar si sus diseñadores comprenden la ciencia de la termodinámica.
• Para la comprensión de la filosofía Marxista es necesario tener conocimientos bases sobre, filosofía, economía política e historia, y los estudiantes, obreros y toda la sociedad necesita discernimiento suficiente para la buena comprensión de esta filosofía.

7.2 El problema económico de la reprobación de materias
LasAsambleas Populares (AP) deben darles a sus estudiantes Universitarios la oportunidad de comprender de una manera eficaz los fenómenos científicos y sociales propios de la época, así sea que este entendimiento implique la reprobación de alguna materia de por lo menos una vez. Hay que aclarar que este tema merece un análisis conjunto con la vocación universitaria del estudiante, vocación que se lainvestiga desde que el ser empieza su formación escolar.

Proponemos que las AP financien todo recurso económico (alimentación, transportación, laboratorios, investigación, repetición de materias, motivación moral, etc.) que necesiten los estudiantes, profesores y trabajadores para el desarrollo del pensamiento, la técnica y la ciencia, a cambio la universidad devuelve proyectos específicospara el desarrollo de la comunidad.

La Universidad tendrá una política estricta basada en un programa real de tesis de grado que realizarán los egresados de sus aulas, el programa será responsabilidad del consejo para el desarrollo de la ciencia y vínculo con la comunidad, bajo la aprobación de su respectiva Asamblea General Universitaria (AGU). Estas tesis estarán orientadas únicamente a laformulación de proyectos para resolver problemas específicos de la comunidad a la cual se rige, y además habrá una planificación directa con las demás Universidades para poder cooperar con las tesis de otros estudiantes en otra área geográfica.


7.3 La responsabilidad académica no debe recaer solo en el estudiante.
Sostenemos que la responsabilidad académica no debe recaer solo en elestudiante, ya que el rendimiento de este depende también de la pedagogía del docente Universitario. Habría que considerarse también el estado psicológico del estudiante y sus necesidades más fundamentales, de manera que esto no intervenga negativamente en su rendimiento académico.

Proponemos que la Asamblea General Universitaria cree un departamento (órgano de desarrollo) dentro de la Universidad...
tracking img