Responsabilidad academica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Giovanni Carrión Cevallos gcarrion@javeriana.edu.coEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

La muletilla de que la educaciónsuperior pública sería gratuita hasta el tercer nivel, a la final se convirtió en un efectivo instrumento para sumar adhesiones en el referéndum del pasado 28 de setiembre. Desde luego, en el período decampaña, lapso en el que se suele dibujar demagógicamente al “Ecuador de los Utópicos”, a este derecho constitucional no convenía cargarle de cortapisas; pues, era conocido que un mínimo porcentaje delelectorado leería los 444 artículos de la Constitución, con lo cual el debate resultó ser marginal.



Lo cierto es que una vez proclamada la victoria del oficialismo en las urnas, comienzan abrotar preocupaciones en la opinión pública y, particularmente, en los estudiantes universitarios, en torno a la aplicabilidad y alcance de la norma invocada.

Ahora, leyendo la “letra pequeña” delnuevo contrato social (Art. 356), resulta ser que la gratuidad de la educación superior pública hasta el tercer nivel, está indexada a la responsabilidad académica del educando; es decir, al desempeñodel estudiante, el cual tiene como indicador de gestión a las calificaciones y aprobación de materias.

Con esta salvedad, lo que probablemente animó el espíritu del legislador, fue instaurar unmecanismo de recompensas o premios para los alumnos destacados, obligando al Estado a subvencionar la formación académica de todos los jóvenes involucrados cabalmente con su tarea de preparación.

Sinembargo, este tema en su integridad poco discutido y conocido, paradójicamente podría incluso provocar un efecto contrario al que se espera, produciendo aquello que nos dice Jesús Palacios, en cuantoa que las instituciones educativas terminen “favoreciendo a los favorecidos y desfavoreciendo a los desfavorecidos”.

Y para explicar ese potencial escenario, bien vale recordar el análisis...
tracking img