Responsabilidad administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1: Elementos esenciales de la Responsabilidad Administrativa:

La finalidad del Estado es proteger el bien común, dentro de ciertos límites. Si se incurre en perjuicios injustos el Estado debe responder por ellos.

Generalidades respecto al daño:

a- Concepto de daño:
El artículo 190 Ley General de Administración Pública dice que la Administración debe responder por todos losdaños que ocasione.
El daño y perjuicio se pagan por la Administración en caso de haber conducta ilícta, según artículo 191 Ley General de Administración Pública, de lo contrario solo daños.
El daño debe ser cierto, el perjuicio debe ser cuantificable económicamente y afectar al menos a una situación jurídicamente protegida y, en algunos casos, grave, cuando el fundamento es el riesgo.
Cuando elacto administrativo produzca un perjuicio la demanda debe ser fundamentada, pero, en caso de que se rompa un derecho individual de la Constitución, y el juez o tribunal están convencidos de ello, se debe aplicar la misma, llana lisamente.

b- Tipos y modalidades:
Hay daño moral y daño material, el moral se refiere a valores abstractos, no evaluables y el material a ataques a bienes ointegridad física de la persona. En nuestra jurisprudencia se clasifica el daño moral en objetivo y subjetivo, el objetivo incide directamente en el patrimonio, el subjetivo se refiere a trastornos anímicos del individuo. El artículo 197 de la Ley General de Administración Pública dice que la Administración debe responder por daños morales, padecimiento moral y dolor físico causado por muerte o lesionesinferidas. La reparación del daño se da como una indemnización.
Se dice que el perjudicado no tiene porque soportar el daño causado por la Administración, amparado del principio de igualdad ante las cargas públicas. Hay que recordar que si el daño es en funcionamiento administrativo normal o legítimo, lo perjuicios no son indemnizables. El artículo 192 tutela las lesiones a derechos subjetivos eintereses legítimos y el 194 habla de daños como consecuencia del funcionamiento ilícito y anormal así como el del funcionamiento lícito y normal. El daño directo es aquel que afecta el ámbito inmediato del afectado. Cuando el daño se debe a caso fortuito, fuerza mayor o daño producido por un tercero, no hay necesidad de indemnización.

Nexo causal como elemento de responsabilidad estatal:I. Aspectos generales:
Para atribuir responsabilidad al Estado se requiere daño, actividad del Estado y nexo causal. El nexo causal es esencial, pues se debe atribuir el daño a quien lo causó con base en la relación entre ellos. La causalidad es necesaria para realizar juicio de imputabilidad y determinar una responsabilidad.

II. La causalidad como presupuesto de la imputabilidad
➢Concepto de imputación:
Existen dos tipos de imputación, la material o física, que es la reclamación que se puede hacer del daño a la administración a consecuencia del funcionamiento anormal o normal de los servicios públicos y la imputación jurídica establece que la Administración debe responder respecto de los daños que cause su funcionamiento y también está en la capacidad de recobrar lopagado por ella en caso de daños causados a un tercero por dolo o culpa grave de su servidor, tomando en cuenta participación de ella.
➢ El problema al determinar una causa:
Es difícil determinar la causa debido, entre otras cosas a que generalmente no es producida por un solo hecho, sino que confluyen una serie de actuaciones con diversos grados que provocan la existencia de undaño, entonces la labor del juez se vuelve exploratoria. Existen varias teoría para determinar la responsabilidad en la causa, la teoría de la equvalencia de condiciones, la cual expresa que todas las condiciones que concluyen a originar un daño tienen el mimo valor o equivalencia y la teoría de la Causa adecuada, la cual establece que se debe analizar la probabilidad y previsibilidad para ver si...
tracking img