Responsabilidad Civil Docente

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2016
1- La responsabilidad civil, a diferencia de la responsabilidad penal, no tiene una finalidad represora de determinadas conductas, sino de resarcir a las víctimas de acciones u omisiones con resultado dañoso.
Se puede definir la responsabilidad civil como: el deber de indemnizar los daños causados, es decir la obligación que nace para la/as persona/as que con su comportamiento (ya sea poracción u omisión) causa/an daños a otra/as persona/as, y consiste en el deber de reparar ese daño mediante los bienes presentes y futuros del deudor.
Se entiende por daño, el mal, la lesión, el perjuicio que puede sufrir una persona en ella misma o en sus bienes .
Por lo tanto el objetivo de la responsabilidad civil es compensar a la víctima por los daños causados.


2- Cualquier alumno que sufra unaccidente una vez dentro de la escuela, habrá que resarcirlo económicamente; excepto que se demuestre caso fortuito, de acuerdo al Art. 1117 Código Civil Argentino, con la última reforma de la Ley 24.830, Púb. B. O. 7/7/97).

Conforme el art 1118 del código civil de velez, todos los docentes y no docentes que no sean propietarios del establecimiento, quedan sometidos al régimen de responsabilidadcomún por daños que se produzcan a los alumnos y a terceros o bien que aquellos produzcan a terceros, mientras se encuentran bajo su control
La responsabilidad del docente puede manifestarse a través de diversas formas:
1) Daños que sufran los alumnos por el accionar de un docente no propietario:
- Respecto del propietario del establecimiento, estos daños deberán ser juzgadosen la orbita contractual.
- Si el alumno intentara accionar directamente contra el docente el ámbito es extracontractual

2) Daños que sufran los terceros por el accionar de los alumnos.
Cuando un alumno produce un daño a un tercero, ajeno al establecimiento, este podrá accionar contra el propietario y/o contra el docente que estaba a cargo del alumno.
3) Daños que el docente produzca aterceros:
La responsabilidad se ubicara en el ámbito extra contractual, según el derecho común.


A partir de la sanción del nuevo código civil, en el art 1767 (ex Art. 1117) se expresa cual es la responsabilidad de los establecimientos educativos en caso de accidente:
ARTÍCULO 1767.- Responsabilidad de los establecimientos educativos.
El titular de un establecimiento educativoresponde por el daño causado o sufrido por sus alumnos menores de edad cuando se hallen o deban hallarse bajo el control de la autoridad escolar. La responsabilidad es objetiva y se exime sólo con la prueba del caso fortuito. El establecimiento educativo debe contratar un seguro de responsabilidad civil, de acuerdo a los requisitos que fije la autoridad en materia aseguradora. Esta norma no se aplica alos establecimientos de educación superior o universitaria.

Ademas en el art 1711 del nuevo código civil y comercial, se anuncia una acción preventiva de posibles daños, cuestión no expresada en el viejo código de Vélez. El art expresa lo siguiente:
ARTÍCULO 1711.- Acción preventiva.
La acción preventiva procede cuando una acción u omisión antijurídica hace previsible la producción de un daño,su continuación o agravamiento. No es exigible la concurrencia de ningún factor de atribución.
La función de la responsabilidad civil ya no es solamente la “resarcitoria” sino que, además y en primer lugar la función esencial es la “preventiva”, debiéndose prevenir todo daño, hacer desaparecer el ya provocado, disminuir su magnitud o al menos mantenerlo sin que se incremente su potencialperjudicial. Es así que se incorpora el deber de prevenir todo daño en cuanto de la persona dependa, y de adoptar medidas de buena fe para la evitación del perjuicio

3- Por accidentes ocurridos dentro del establecimiento, el Artículo 178 del Reglamento Escolar es sumamente explícito en sus cinco incisos y el cumplimiento de lo que prescribe es imprescindible.
El Artículo 178 dice: "En caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad civil docentes
  • RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS DOCENTES EN LOS ACCIDENTES
  • El docente y su responsabilidad
  • Responsabilidades de los docentes
  • Responsabilidad docente
  • Responsabilidades Docentes
  • Responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS