Responsabilidad civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Contador Público en el Perú es un profesional capacitado que presta asesoramiento que pueda brindar a la empresa para la toma de decisiones eficientes, relacionadas con su profesión, tiene una participación activa en la vida económica del Perú y, por ende, una responsabilidad en el desarrollo económico del mismo.

Sin embargo, el Contador Público debe responder civilmente porlos daños y perjuicios que podría causar por incumplimiento de sus obligaciones; o podría cometer delitos tributarios durante el ejercicio de su función y en consecuencia estar inmerso en un proceso penal, para lo cual se hace necesario que el Contador Público tenga una visión amplia y clara acerca de las consecuencias penales que pueda acarrear en el ejercicio de su profesión.

A lo largo dela presente investigación se analizaran diversas casos de responsabilidad civil en el sector publico, en la cual se ve relacionada la responsabilidad del Contador Público, para lo cual se tiene como supuesto que haya celebrado un contrato de prestación de servicios profesionales con un el estado.

Debemos precisar que en este caso estamos ante una Responsabilidad Contractual, puesto que la mismase deriva del contrato de prestación de servicios profesionales suscrito entre el Contador Público y el estado, de acuerdo con el Artículo 1321º del Código Civil.

Los Integrantes

RESPONSABILIDAD CIVIL:

La responsabilidad ha existido y convivido con la humanidad. Con el paso de los años y la entrada en la Edad Moderna, estas situaciones se han venido regulando y estableciendocompensaciones en función del alcance de dicha responsabilidad.
En nuestro país, el Código Civil nos dice que toda persona que causa un daño a otra está obligado a repararlo, independientemente que haya sido causado de forma voluntaria, por negligencia o por omisión.
En base a esta definición, cualquier persona, en el transcurso de su vida puede, sin querer o de forma intencionada, originar situaciones quedañen a terceras personas. La reparación de este daño suele ser una compensación de tipo económico, lo que afecta directamente al patrimonio del causante de la acción.

1. ORIGEN Y OBJETIVO:

Si nos remontamos a los primeros grupos humanos, la venganza era un mecanismo privado mediante el cual se castigaba a quien causaba daño al ofensor, es decir la venganza era personal, no intervenía lasociedad.

La Ley del Talión “ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie” daba al ofendido la aprobación para vengar la ofensa, en etapas históricas posteriores, la víctima del daño comenzó a perdonar al agresor a cambio de una suma de dinero literalmente aceptada.

Para algunos tratadistas el momento histórico en que el ofendido perdonaba al agresor a cambio de algo seestableció la incipiente relación entre el deber de responder y la obligación de resarcir el daño. Uno de los preceptos de las XII Tablas lo señalaba “Mutilado el miembro, si no hay transacción, impónganse al autor la Ley del Talión”

La propia Ley de las XII Tablas, iba establecer cambien la transición entre la composición voluntaria y la legal existían ciertos delitos establecidos para los cuales laposibilidad de escoger entre la venganza o la suma de dinero, era voluntaria, en cambio, para actos ilícitos la autoridad imponía una suma de dinero que el ofendido debía aceptar y el ofensor tenia que pagar.

Si hay una materia que siendo de formulación clásica ha alcanzado en los últimos tiempos un notable protagonismo en la aplicación judicial del Derecho, es la Responsabilidad Civil.Formulada en sus orígenes como consecuencia del principio de Derecho Romano su evolución hasta principios de este siglo apenas fue perceptible, basándose su aplicación en la necesidad de reparar el daño causado por culpa o negligencia. Sin embargo la concurrencia de varios factores (entre los que destacan la creación de riesgo que provoca el maquinismo de la sociedad industrial y una mayor conciencia...
tracking img