Responsabilidad civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Responsabilidad Civil: es suficiente el fondo de garantía notarial? Posibilidad de otras alternativas para indemnizar.
La responsabilidad del notario se fundamenta principalmente en la inobservancia de una norma jurídica que generalmente traerá consigo una sanción. Por lo tanto la responsabilidad es entonces la situación jurídica en la que ese sujeto (el notario) se encuentra en esemomento.
Dicha responsabilidad puede ser de tres tipos: civil, penal o administrativa.
La responsabilidad civil consiste entonces en la obligación de resarcir daños y abonar perjuicios derivados de un acto ilícito, que se impone a quien lo comete, o del no cumplimiento de un deber legal que corresponde a una persona determinada. Supone la eventual inobservancia de una norma por parte de unsujeto obligado.

En nuestro país, esta responsabilidad emana del incumplimiento de deberes funcionales como lo establece el artículo 1045 del Código Civil, el cual expresa:

“Todo aquel que por dolo, falta, negligencia o imprudencia, causa a otro un daño, esta obligado a repararlo junto con los perjuicios.”

De este articulo se desprende que existe aquí un principio general,que es, el de “no dañar a nadie” de allí es que nace la responsabilidad extracontractual la cual puede estar constituida por una conducta activa o por una conducta omisiva, por lo que tendríamos entonces que “extracontractual” se refiere, a la ausencia de un contrato previo, es así que la esta surge cuando se causa un daño sin que exista ese vinculo (contrato).
En sentencia numero 433 delas nueve y veinte horas del 5 de agosto de 1993, del Tribunal Superior segundo civil se determina que para que exista la responsabilidad que se alude en el articulo anterior que “la culpa extracontractual no nace de la voluntad de las partes, sino del cumplimiento de unas obligaciones o deberes establecidos por la naturaleza para la necesaria convivencia social” (…) por lo que se afirma que “laresponsabilidad extracontractual consiste en causar un daño a otro, que no es resultado del incumplimiento de una obligación”.
En la misma jurisprudencia se habla de que para que exista esta responsabilidad deben existir elementos como: “a) un comportamiento que sirva de criterio de imputación, sea dañar un culpable o un daño derivado de la creación de un riesgo”.
Con la expresión“responsabilidad civil notarial”, se esta haciendo referencia entonces a una forma especial, que es la responsabilidad del notario hacia sus clientes, que implica la obligación de reparar el perjuicios causado por el incorrecto ejercicio de su función, por lo que de acuerdo a la normativa nacional el notario esta obligado a reparar el daño que se derive de su actuar, este daño claro esta debe serdebidamente probado por el usuario afectado en un proceso especifico.
En nuestro país la responsabilidad civil se encuentra tutelada en el Código Notarial, en el artículo:
Artículo 15.- Responsabilidades
Los notarios públicos son responsables por el incumplimiento de sus obligaciones y deberes profesionales, así como por la violación de las leyes y sus reglamentos. Esta responsabilidad puedeser disciplinaria, civil o penal.
Carecerá de validez cualquier manifestación de las partes en que el notario sea relevado de responsabilidad por el incumplimiento de sus obligaciones.
Es ante lo anterior que en el Código notarial, específicamente en el artículo 9º se establece la creación de un Fondo de Garantía de los notarios públicos, dicho fondo será administrado por el DirecciónNacional de Notariado y se establece un monto mensual de 7500 que los notarios obligatoriamente deberán de depositar al Banco Nacional.
En resolución numero 1629-2002 de la Dirección Nacional de Notariado, se establece que dicho fondo será una garantía por los daños y perjuicios que los notarios, en el ejercicio de sus funciones, puedan ocasionar a terceros. En dicha resolución también se...
tracking img