Responsabilidad civil

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2009
Introducción
El tema elegido fue responsabilidad civil porque nos pareció importante y necesario, tener conocimientos acerca de toda la responsabilidad que asumimos a la hora de ejercer la profesión.
Desde el momento que alumno ingresa al colegio, en el aula, en los recreos y en las clases de educación física, en caso de accidentes no solo se debe actuar con rapidez sino también de maneracorrecta.
Responsabilidad civil
Definiciones
Responsabilidad: El resultado de la acción por la cual el hombre expresa su comportamiento frente a ese deber u obligación; si lo hace como la ley preceptúa, no le trae aparejado inconveniente alguno, o sea no tiene sanción que cumplir frente a la obligación, pues cumplió tal cual el ordenamiento legal exigió.
Los establecimientos educativosasumen la obligación principal de brindar educación, además seguridad cuyo incumplimiento hace nacer su responsabilidad directa.
La obligación asumida por el establecimiento educativo es garantizar la indemnidad del menor en su integridad física y moral como bien diferente a la obligación principal del contrato, que es impartir educación.
Algunas medidas de prevención sobre laresponsabilidad civil:
Hacer un relevamiento del estado actual de las instalaciones de la escuelas (aulas, patios, gimnasios, columnas, escaleras, bebederos de agua, construcciones si las hubiera (son lugares peligrosos), etc.)
Indicar todos los posibles riesgos que puedan ocurrir considerado a su buen criterio por el docente, sobre todo en los recreos escolares o en las horas libres delnivel medio.
Elevar el informe elaborado por el docente a la Dirección y/o Supervisión.
Agregar dicho informe a la planificación anual.
3) DE LA EMERGENCIA MÉDICA: cualquier empresa de emergencias médicas que se contrate será complementaria a la dispuesta por la jurisdicción por todo el año escolar. Si se decide la internación o traslado a un centro de salud, un docenteacompañará -junto con un responsable- al alumno.
4) DE LAS ACTAS: debe registrarse el hecho en el Libro de Actas, que es un documento público. Si ocurre fuera del establecimiento escolar, se labra un acta volante (o nota al Director del establecimiento), que será transcripta al Libro de Actas. A la hora de su confección, hay que tener en cuenta:
· Señalar siempre el tiempo, modo y lugar.
·Un relato completo y objetivo.
· Términos claros.
· En caso de que hubiere, señalar sólo las lesiones visibles.
· Dejar constancia de los testigos del hecho, dentro de lo posible (alumnos, celador, portero, etc.)
5) DE LA FIRMA: debe ser firmada por los padres y/o responsables, directivos, docentes encargados y otros mayores, si los hubiere. De negarse alguna firma, se deja constancia alpie del acta.
6) DE LA DENUNCIA POLICIAL: si fuese necesario hacer una denuncia policial, ésta debe ser realizada por la autoridad escolar o docente a cargo del grupo; el plazo máximo es dentro de las 48 horas de producido el hecho.
7) DEL TRÁMITE: elevación de la documentación dentro de las 48 horas; al Director. De ser necesario, se anticipará con un llamado telefónico o en forma verbal,relatando como ocurrió el accidente. Confeccionar un legajo que contenga:
· Acta labrada.
· Comprobante de atención de primeros auxilios con diagnóstico médico.
· Comprobante de la denuncia policial, si la hubiere (en caso de suma gravedad o de internación).
· Certificado de "alta médica" (se incorporará cuando la otorgue el médico).
· Nota de elevación de la autoridad educativa, donde seconstará de la situación escolar del alumno, luego del accidente.
· Cualquier otra información considerada pertinente. Esto es muy importante en caso de que hubiere una demanda Judicial. Un ejemplo sería: si el niño pudo haber tenido un accidente cerca de su casa y luego en la escuela acusa un fuerte dolor, haciéndole creer al docente que se produjo en la escuela (quedando en evidencia que, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Civil
  • responsabilidad civil
  • Responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil
  • responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil
  • Responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS