Cúpula del vaticano

Páginas: 3 (609 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2009
Durante los siglos XV y XVI se produjo un cambio en la mentalidad social, se pasó del teocentrismo al humanismo. Este nuevo pensamiento centrado en la razón toma el espíritu del arte griego y romanoy alguna de sus características como la búsqueda de la belleza basada en la proporción matemática. Además surge la figura de los mecenas(entre los que destacaban el Papa y gente relacionada con altoscargos). Estos mecenas apoyaron el arte y gracias a ellos muchos artistas pudieron exponer y realizar su arte. En el caso de Miguel Ángel su principal mecenas fue el Papa o gente relacionada con laIglesia. Uno de los encargos realizados al artista fue basílica de San Pedro del Vaticano a la que pertenece la cúpula.
Los edificios renacentistas tenían cierta preferencia por las influencias romanasy sus construcciones se basaban en la suma de todas sus partes, la utilización del arco de medio punto, la bóveda de cañón y la vaída que permite tener un arranque cuadrado, la bóveda ligera cubiertade madera, y la utilización de tirantes metálicos que eliminaban los empujes de la bóveda. Además se recuperan los cinco órdenes clásicos. Del arte griego se utiliza la simetría y la regularidad enlos espacios interiores donde las líneas de perspectiva guían la mirada y otorgan profundidad y en el exterior donde todo los elementos están proporcionados y se utilizan elementos geométricos con elcuadrado o el circulo. Los edificios más propios del renacimiento son los palacios urbanos, las villas, mansiones campestres y fortalezas pero también las iglesias de planta centralizada (cruz griega ocircular) y normalmente se suele añadir un cuerpo longitudinal a la cabecera que preside una cúpula como es el caso de la cúpula de San Pedro construida por Miguel Ángel
Miguel Ángel, aunque sesentía escultor, cultivó con éxito otras artes como la arquitectura, donde, aunque con clara inspiración en el clasicismo manifiesta su genialidad y su espíritu innovador.
La Cúpula se encuentra en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cúpula de San Pedro del Vaticano
  • Cupula central de la basilica de san pedro del vaticano
  • Cupulas
  • Cupulas
  • Cupula
  • La Cupula
  • cupula
  • Cupula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS