Responsabilidad de enfermeria

EL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA COMO RRSPONSABLE DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

PERCEPCIÓN DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA SOBRE LA CULTURA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE Y SU APLICACIÓN EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL

Pregunta problema

¿El personal de Enfermería tiene un adecuado conocimiento acerca de la cultura de seguridad del paciente y de la apropiada aplicabilidad en la práctica profesional?

¿Esel profesional de Enfermería el principal responsable de la seguridad del paciente y sabe las acciones que debe de ejercer para cumplir con esta seguridad?

INTRODUCCIÓN

La enfermería es una profesión con profundas raíces humanistas, genuinamente preocupada por las personas que confían en su cuidado, en especial de quienes experimentan una situación de enfermedad y sufrimiento. Es unaactividad formal que aprecia y valora la conciencia colectiva del gremio. Sus fundamentos dan sustento a una práctica, profundamente humanista, que ha evolucionado con el avance científico-técnico. Acorde con su propósito de superación, se acoge a la corriente que tiende a garantizar la calidad en los sistemas de los servicios de salud, que busca satisfacer las necesidades de la sociedad. Así, la calidadse ha convertido en un elemento esencial de los servicios de salud.

El personal de enfermería juega un papel vital en la mejora de la seguridad y de la calidad de la atención al paciente, no solo en hospitales y centros de salud, sino también en la atención domiciliaria y en el cuidado del paciente por miembros de la familia.

The Joint Commission on Accreditation of Health Care Organization(JCAHCO), ha establecido programas de evaluación de calidad, que la define como el grado en que los servicios de atención al cliente aumenta la probabilidad de obtener los resultados deseados por él y reduce la probabilidad de los efectos indeseados y de conformidad con el estado real del conocimientos.

El abordaje por Enfermería sobre temas de calidad y efectividad de los tratamientos en lospacientes, se remonta a tiempos pasados, como se puede apreciar el postulado de Florence Nightingale, cuando planteó “las leyes de la enfermedad pueden ser modificadas si comparamos tratamientos con resultados…”

El sistema de salud requiere que todos los responsables en la atención de la población, se involucren con las acciones destinadas a mejorar la calidad del servicio en los diversosámbitos. La calidad tiene un valor tan importante como la salud; es por ello que el personal de Enfermería, como miembro del equipo de salud, debe desarrollar una cultura de calidad e incorporarse a los programas con una actitud pro-actividad.

La calidad en la atención de Enfermería es un concepto complejo que comprende la asistencia acorde con el avance de la ciencia, a fin de implantar cuidadosque satisfagan las necesidades de cada uno de los pacientes y asegurar su continuidad.

A nivel internacional, existe una corriente de crear nuevas estrategias que permitan garantizar la seguridad del paciente, así que como que se pueda evidenciar la calidad de atención que se brindan y facilitar así, la creación de indicadores de evaluación.

La seguridad de los pacientes es un tema que ha sidomotivo de análisis, diálogo y reflexión para progresar en actitudes y habilidades éticas, a la luz de la tarea en Enfermería centrada en el cuidado. Esto facilita el abordaje de sucesos adversos que pueden ocurrir a partir de las transformaciones científicas, tecnológicas sociales y políticas, relacionadas con la atención que se brinda en salud.

La necesidad de seguridad y reaseguramiento esla segunda escala que establece Abraham Maslow dentro de la jerarquía de necesidades, una vez se han suplido las necesidades fisiológicas. Esta necesidad de sentirnos seguros es una preocupación constante que anhelamos durante toda la vida y la cual debe estar presente permanentemente en nuestro entorno, dado que una vez satisfechas las necesidades fisiológicas, sino hay seguridad, ni amor, ni...
tracking img