EL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA COMO RRSPONSABLE DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

PERCEPCIÓN DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA SOBRE LA CULTURA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE Y SU APLICACIÓN EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL

Preguntaproblema

¿El personal de Enfermería tiene un adecuado conocimiento acerca de la cultura de seguridad del paciente y de la apropiada aplicabilidad en la práctica profesional?

¿Es el profesional de Enfermería el principalresponsable de la seguridad del paciente y sabe las acciones que debe de ejercer para cumplir con esta seguridad?

INTRODUCCIÓN

La enfermería es una profesión con profundas raíces humanistas, genuinamente preocupada porlas personas que confían en su cuidado, en especial de quienes experimentan una situación de enfermedad y sufrimiento. Es una actividad formal que aprecia y valora la conciencia colectiva del gremio. Sus fundamentos dansustento a una práctica, profundamente humanista, que ha evolucionado con el avance científico-técnico. Acorde con su propósito de superación, se acoge a la corriente que tiende a garantizar la calidad en los sistemas de losservicios de salud, que busca satisfacer las necesidades de la sociedad. Así, la calidad se ha convertido en un elemento esencial de los servicios de salud.

El personal de enfermería juega un papel vital en la mejorade la seguridad y de la calidad de la atención al paciente, no solo en hospitales y centros de salud, sino también en la atención domiciliaria y en el cuidado del paciente por miembros de la familia.

The Joint Commissionon Accreditation of Health Care Organization (JCAHCO), ha establecido programas de evaluación de calidad, que la define como el grado en que los servicios de atención al cliente aumenta la probabilidad de obtener losresultados deseados por él y reduce la probabilidad de los efectos indeseados y de conformidad con el estado real del conocimientos.

El abordaje por Enfermería sobre temas de calidad y efectividad de los tratamientos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Responsabilidad de enfermeria. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Responsabilidad-De-Enfermeria/716394.html

MLA

"Responsabilidad de enfermeria" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Responsabilidad-De-Enfermeria/716394.html>.

MLA 7

"Responsabilidad de enfermeria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Responsabilidad-De-Enfermeria/716394.html>.

CHICAGO

"Responsabilidad de enfermeria." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Responsabilidad-De-Enfermeria/716394.html.