Responsabilidad y etica en enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD ÉTICA DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA EN RELACION CON EL MANEJO DEL PACIENTE.
En la actualidad el ser humano está viviendo un período único y privilegiado, porque ha adquirido nuevos y fascinantes poderes sobre la vida; pero al mismo tiempo se han desarrollado nuevos conceptos sobre la relación entre la moral y la ciencia, que exigen un cambio en los paradigmas de la práctica de lamedicina y de la enfermería.
Los profesionales de enfermería no solamente se relacionan directamente con el usuario, sino que también forman parte de equipos de investigación y desarrollo de nuevas ideas científicas y tecnológicas; desde esta posición tienen el deber de defender lo correcto sin permitir que su propia concepción de “lo bueno y lo malo” estanque el desarrollo personal y colectivo y ala vez, sin dejar de representar los ideales de ética y moral que los cualifican.
Siendo la ética el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
La palabra responsabilidad proviene del latín responsum, que es una forma de ser considerado sujeto de una deuda u obligación, Responsable es aquel que conscientemente es la causa directa o indirecta de un hecho y que, porlo tanto, es imputable por las consecuencias de ese hecho.
La moral existe como norma y la norma es la costumbre hecha consciente; la actitud de las personas con respecto a las costumbres y tradiciones, que de hecho son normas morales, se llama moralidad y permite al ser humano hacer y modificar con su actividad la norma moral.
En todos los tiempos la moral y la ética han sido una ley y unagarantía para la civilización; en enfermería son la base de la conducta de la enfermera, de la seguridad y confianza del enfermo y aun más, las normas del trato humano para con el paciente y su familia. 
El tema se desarrolla desde la perspectiva de la responsabilidad ética en el cuidado de enfermería.
  
Siendo las palabras clave: cuidado, principio ético, enfermería.

En nuestro país se vienehaciendo un reclamo de la mayor justicia, para contar con la mejor calidad de los servicios de salud ya sean públicos o privados.

Este reclamo obliga a los profesionales que interactúan en la atención a la salud a encontrar alternativas de mejoramiento en su saber, en su práctica y en la forma de asumir la responsabilidad ética que les corresponde.

En este sentido el profesional de enfermeríatiene una sólida formación basada en fundamentos técnicos-científicos, humanísticos y éticos que le permiten desempeñar su ejercicio con calidad y conciencia profesional.

El profesional de enfermería adquiere el compromiso de observar normas legales y éticas para regular su comportamiento; así sus acciones, decisiones y opiniones tratarán de orientarse en el marco del deber ser para una vidacivilizada, respetando lo que se considera deseable y conveniente para bien de la sociedad, de la profesión, de los usuarios de los servicios de enfermería y de los mismos profesionistas.

Es importante mencionar que la observancia de las normas éticas es una responsabilidad personal, de conciencia y de voluntad para estar en paz consigo mismo. Por lo tanto, el profesionista se adhiere a uncódigo de ética por el valor intrínseco que tiene el deber ser y en razón del valor que el mismo grupo de profesionistas le otorgue. Un código de ética hace explícitos los propósitos primordiales, los valores y obligaciones de la profesión. Tiene como función tocar y despertar la conciencia del profesionista para que el ejercicio profesional se constituya en un ámbito de legitimidad y autenticidad enbeneficio de la sociedad.

Las enfermeras tienen cuatro responsabilidades fundamentales: promover la salud, prevenir las enfermedades, restaurar la salud y aliviar el sufrimiento

De este modo, para los fines específicos de este código, se requiere una definición clara de principios éticos fundamentales que serán necesarios para el apego y desempeño correcto en todas las intervenciones de...
tracking img