Responsabilidad de la corporacion autonoma regional del magdalena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1856 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORPORACIÓN AUTONOMA REGIONAL DEL MAGDALENA

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena – CORPAMAG -, es un ente corporativo de carácter público encargado de administrar el medio ambiente y propender por el desarrollo sostenible del Magdalena. Es un ente del orden nacional, que como su nombre lo indica, cuenta con autonomía administrativa y financiera, así como patrimonio propio ypersonería jurídica. Fue creada por la ley 28 de 1.988 y modificada en su jurisdicción y denominación por la ley 99 de 1.993, su jurisdicción abarca todo el territorio del departamento del Magdalena conformado por 29 municipios y un Distrito especial.
La política ambiental colombiana se enmarca en el reconocimiento que hace la Constitución de 1991 al consagrar la obligación de todas las personas naturaleso jurídicas y del mismo Estado, a la protección y defensa de un medio ambiente sano, a través, de la promoción de una relación armónica del hombre con el sistema natural.
En consecuencia, y sustentado en los principios universales contenidos en la Declaración de Río de Janeiro, se establece para la administración y manejo ambiental lo ordenado posteriormente, en la Ley 99 de 1993, con la cual seorganiza el Sistema Nacional Ambiental (SINA), como la institucionalidad encargada de la gestión ambiental conjunta y coordinada entre el Estado y la comunidad. Para lo cual, se reordena el sector público encargado de su gestión y conservación en cabeza del Ministerio del Medio Ambiente, se define dentro de un régimen autónomo a las Corporaciones como máxima autoridad ambiental y, a su vez, seasigna también el ejercicio de las funciones en materia ambiental a las entidades territoriales y a las entidades de apoyo científico y técnico.
El Patrimonio de las Corporaciones está definido por el artículo 46 de la Ley 99 de 1993, y constituido principalmente por el porcentaje ambiental del impuesto predial que les transfieren los municipios y distritos; los recursos que le transfieran lasentidades territoriales con cargo a sus participaciones en regalías; el porcentaje de los recursos que asigne la ley, con destino al medio ambiente y a la protección de los recursos naturales renovables, provenientes del Fondo Nacional de Regalías; los recursos provenientes de derechos, contribuciones, tasas, tarifas, multas y participaciones que se perciben conforme a la ley, especialmente lorelacionado con las tasas retributivas.

Sistema de Gestión de la Calidad
Siendo participes de la voluntad del estado colombiano de ser gestores de la mejora de sus propios procesos, y de la mano con el progreso de las nuevas tecnologías, la innovación y los constantes cambios del entorno, CORPAMAG se ha comprometido a brindarle al departamento, al estado, a sus proveedores y a la comunidad engeneral la confianza y seguridad de un territorio y unos recursos bien administrados basados en los criterios de calidad de ISO 9001:2000 y de la norma técnica colombiana NTCGP 1000:2004.
Para las entidades del estado la calidad no debe ser sólo un requisito contenido en la Ley 872 de 2003, en el Decreto 4110 de 2004, ni en la NTCGP 1000:2004.
Es así como La Corporación Autónoma Regional del Magdalenaha convertido la iniciativa internacional ISO 9001:2000 y la NTCGP 1000:2004 en una filosofía de gestión inmersa dentro del Plan de Acción Trienal buscando el perfeccionamiento de sus procesos y el logro de sus objetivos misionales, preparándose para enfrentar el medio en el cual se desenvuelve.
Desde el direccionamiento estratégico CORPAMAG ha asumido el reto, involucrando todas las áreas de laorganización con el objeto de adoptar la calidad como la clave fundamental para cumplir con la oferta de bienes y servicios ambientales que tiene como misión, garantizando la satisfacción de sus clientes, a través de un mejoramiento continuo de sus procesos.
CORPAMAG se apoyó en el método basado en el ciclo PHVA (Planear-Hacer-Verificar-Actuar), como pilar fundamental para la implementación...
tracking img