Responsabilidad de los padres en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La familia y la escuela comparten un objetivo común: la formación integral y armónica del niño a lo largo de los distintos períodos de su vida y del proceso educativo, indiscutiblemente, ambos agentes necesitan complementarse desde su ámbito de intervención para garantizar la estabilidad de la formación educativa.
Si bien es cierto que en México contamos un amplio marcolegal referente a la participación de los padres de familia en la Educación, la realidad escolar es algo completamente diferente y dista mucho de cumplir con las disposiciones de nuestras leyes.
El propósito de este ensayo es abordar la temática de la participación de los padres o tutores en la educación básica de sus hijos desde el punto de vista Legal, contenidos en 3 documentos oficiales ennuestro país: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley General de Educación y Ley Estatal de Educación.
Esto con el objetivo de conocer cuáles son estas responsabilidades legales y de esta manera poder tener argumentos fundamentados que ayuden al docente a manejar de una manera correcta (legalmente hablando) cualquier situación que se presente sobre este tema además de quepuedan mejorar su desempeño docente al poder delegar actividades que no les corresponden y poder asignarlas a las personas correctas.

Desarrollo
Como ya lo mencionamos en la introducción, este ensayo tiene como objetivo conocer las obligaciones legales que tienen los padres de familia en la educación de sus hijos. Para abordar el tema, en primer lugar es necesario conceptualizar lo que es laeducación, también no se pueden dejar de lado los enfoques y propósitos de este nivel educativo.
Según la Ley General de Educación (1993, pág. 1)
“La educación es un medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos ypara formar a mujeres y a hombres, de manera que tengan sentido de solidaridad social.”
Según el artículo 3ro. De la Ley Estatal de Educación (1999, pág. 2)
“La educación es medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición deconocimientos y para formar al hombre y la mujer de manera que tengan sentido de solidaridad social y el enfoque en la equidad de género.”

Con estos dos conceptos de educación, podemos definir que la educación es un medio importante y fundamental para el desarrollo de la sociedad. Por medio de ella conservamos, transmitimos y transformamos la cultura y la vida de cada persona. Además de que es elsoporte para el avance y progreso del país mediante el desarrollo de las humanidades, la ciencia y la tecnología.
De acuerdo a la Ley General de educación, el proceso educativo deberá asegurarse de la participación activa de todos los actores en el proceso de enseñanza-aprendizaje, estimulando su iniciativa y su sentido de responsabilidad social, para alcanzar los fines de la educación contenidosen el artículo 7o. De esta ley. (Ley General de educación, 1993. Pág. 1 y 2)

I.- Contribuir al desarrollo integral del individuo.
II.- Favorecer el desarrollo de facultades para adquirir conocimientos, así como la capacidad de observación, análisis y reflexión críticos;
III.- Fortalecer la conciencia de la nacionalidad y de la soberanía, el aprecio por la historia, los símbolos patrios y lasinstituciones nacionales
IV.- Promover mediante la enseñanza el conocimiento de la pluralidad lingüística de la Nación y el respeto a los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas.
V.- Infundir el conocimiento y la práctica de la democracia como la forma de gobierno y convivencia que permite a todos participar en la toma de decisiones al mejoramiento de la sociedad;
VI.- Promover el...
tracking img