Responsabilidad de los servidores publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO
[pic]

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

Derecho Constitucional

“Responsabilidad de los Servidores Públicos”

Nombre del alumno(a): Andrea del Rocío Valles Valdez

Nombre del maestro(a): Lic. Rafael Mier Cisneros

Derecho “2° A”

Junio de 2009

INTRODUCCIÓN
La noción de servicio público es relativamente nueva en la teoría y enla legislación administrativa. Desde luego, los servicios públicos se han prestado hace ya mucho tiempo en algún grado o forma, pero en el llamado Estado de policía los servicios han sido los relativos a la seguridad del Estado, y no los que actualmente se consideran de índole social. La Instrucción como servicio público, se instituyó hace casi dos siglos (en la Revolución Francesa), pero muchosservicios que hoy realiza el Estado han funcionado librados a la industria y al comercio de los particulares. La solución de este problema se ha demorado por considerarlo de fondo puramente politicoeconómico y como una cuestión entre individualismo y socialismo.

Los concesionarios (que actúan por cuenta y riesgo propios) pueden realizar grandes obras e importantes servicios públicos,considerados tales por ser del Estado, que delega esta función bajo un régimen que garantiza la continuidad, regularidad, y generalidad de dichos servicios.

La función pública es un concepto amplio que comúnmente se refiere a la actividad esencial del Estado en todos los órdenes, pues funciones públicas son la legislativa, la ejecutiva y la judicial. Considerada como uno de los fines del Estado, lafunción pública se caracteriza por su contenido. Así se habla de las funciones de la instrucción pública, de las comunicaciones, del ejército, etc. En este sentido, la función es formal e institucional, mientras no se realiza concretamente como servicio público.

Todo servicio de esta naturaleza corresponde a una función del Estado. De un modo más amplio se puede decir que la actividad legislativa (ytambién la judicial) es un servicio público. Pero, en el sentido del Derecho Administrativo, este servicio es realizado por la Administración pública.

Los servicios públicos que el Estado presta directa o indirectamente por concesionarios se han denominado propios en la doctrina italiana, e impropios los simplemente autorizados y sometidos a cierto contralor.

La conversión del régimen delservicio de particular en público, por acto del Estado, depende del grado de interés general o de su unidad orgánica. Un servicio puede ser prestado por el Estado para hacerlo accesible al pueblo mediante precio módico o gratuito. En determinados casos, el Estado lo establece en forma de monopolio, inclusive el de Derecho (cuando prohíbe la competencia), como el de Correos, monopolio que se justificapor la inviolabilidad de la de la correspondencia y el precio módico o inferior al costo. Además, estos servicios se prestan de manera general, objetiva e impersonal, en razón de la igualdad ante la Ley.

8. RESPONSABILIDAD DE LOS SERVIDORES PUBLICOS

8.1 Transparencia y Rendición de Cuentas

Transparencia: Constituye una política pública. Es cuando el Estado determina exhibir u ofrecerinformación sobre su funcionamiento, a efecto de someterse al escrutinio público, siendo sujeto activo, es decir, realiza acciones para promover el conocimiento por parte de la sociedad respecto de su gestión.

Produce efectos como: contener a los funcionarios dentro de su función; fortalecer la confianza ciudadana; favorecer el consentimiento de la sociedad en las decisiones y acciones degobierno; generar una sociedad más y mejor informada, y repercutir en el ejercicio de un voto más responsable.

Rendición de cuentas: Es ese diálogo que debe existir entre autoridades y gobernados, a través de las herramientas idóneas para ello. Un verdadero esquema de rendición de cuentas tiene tres dimensiones básicas: la obligación de los servidores públicos de informar sus decisiones; la...
tracking img