Historia de los presidentes en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo Bolivariano “Manuel Manrique”
San Pablo Edo. Carabobo

PRESIDENTES DE VENEZUELA
(DICTADURA Y DEMOCRACIA).
Integrantes:
Franyerlin García
Roselis Saavedra
Geici Blanco
Luz Marina Alvarado
Luis Blanco
San Pablo, Mayo del 2011.
PRESIDENTES DURANTE

LA

DICTADURA EN VENEZUELA
SimónBolívar 1813 – 1830

Luego de la declaración de independencia en 1811 y la captura del General Francisco de Miranda, Simón Bolívar es proclamado Jefe Supremo de Venezuela, donde luego de perder a Puerto Cabello, que se encontraba en manos de los españoles, emprendió un viaje a Cartagena y ahí escribió el Manifiesto de Cartagena, donde explicaba la situación de Venezuela y por qué se perdió la primeraRepública, asimismo propuso la unión de Nueva Granada o Colombia y Venezuela para buscar la libertad de estos países.
Para el año de 1814 las fuerzas de Bolívar se iban debilitando luego de entrar en combate con Boves y sus llaneros debido a la falta de recursos materiales y de tropas de relevo para cubrir las bajas sufridas ante un enemigo que se demostró implacable. De esta manera, Bolívardecidió retirarse.
Por otra parte, en 1814 la nueva República llevada a cabo por Bolívar estaba débil y comenzaban a crecer las fuerzas reales, para ese entonces Bolívar deja el mandato de la presidencia.
Finalmente, en 1819 el Congreso de Angostura lo ratifica y Bolívar vuelve al mandato hasta el año de 1830.

José Antonio Páez (1831 – 1835) – (1839 – 1843) – (1861-1863).

Durante elmandato de Bolívar, el General José Antonio Páez venía ejerciendo el cargo de Jefe Civil Militar del Departamento de Venezuela, cuando el 27 de diciembre de 1829 se alzó contra la autoridad de Simón Bolívar e impuso un gobierno provisional y propuso un decreto donde convocaba a la elección de diputados para un Congreso Constituyente que se congregaría en Valencia el año de 1830. Ese mismo año fuedesignado para controlar el Poder Ejecutivo.
En este primer gobierno de Páez, se lleva a cabo la organización del Estado, con medidas administrativas y económicas en materia de impuestos, liberación del crédito, educación, orden público, y asuntos internacionales.
Durante su primer mandato enfrenta dos crisis: la resistencia a jurar la Constitución por parte del Arzobispo de Caracas, Ramón IgnacioMéndez, el alzamiento de los generales José Tadeo Monagas y José Gregorio Monagas.
Todo el año 1862 y parte de 1863, conduce Páez la guerra contra los federalistas encabezados por Juan Crisóstomo Falcón. Finalmente se rinde con el Tratado de Coche, poniendo fin a las hostilidades en abril de 1863. Páez gobierna nominalmente en Caracas hasta mediados de junio y el 13 de agosto sale de Venezuela portercera y última vez, estableciendo su residencia de nuevo en Nueva York.

José María Vargas (1835 – 1836)

Fue un médico cirujano y catedrático que estuvo en el mandato del Poder Ejecutivo sólo por un año, desde el año 1835.
Al comenzar su mandato, las fuerzas militares se opusieron a la idea de que un civil tomara la presidencia debido al desconocimiento de las acciones realizadas por losmilitares en la Guerra de Independencia, por esa razón debido a la situación irregular que se estaba presentando durante el régimen de Vargas, donde militares se enfrentaban a civiles que apoyaban al gobierno, el 30 de marzo de 1835 el presidente José María Vargas presentó su renuncia, 21 días después de su juramento, la cual fue negada por el Congreso.
Se mantuvo en el poder hasta que laRevolución de las Reformas lo apartó, el 8 de julio de 1835, pero fue llamado de nuevo al gobierno recuperando el mandato el 20 de agosto y renunció irrevocablemente el 24 de abril de 1836.

Carlos Soublette (1837 – 1839) - (1843 – 1847)

Luego de la salida de la presidencia de Vargas, el Poder Ejecutivo estuvo en manos de Andrés Narvarte y José María Carreño, donde finalmente fue Carlos Soublette...
tracking img