Responsabilidad Del Administrador De Base De Datos

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene como finalidad conocer las responsabilidades más importantes que tiene un administrador de base datos.
Resaltar aspectos importantes de cada una de las funciones que debe realizar un administrador para poder mantener una base de dato segura e integra.

RESPONSABILIDADES DEL ADMINISTRADOR DE BASE DE DATOS
El administrador de base de datos (DBA) es lapersona responsable de la materialización física de la base de datos incluyendo la implementación y el diseño físico de la base de datos, el control de la seguridad y la integridad, el mantenimiento de la fiabilidad del sistema y la garantía de que las aplicaciones exhiban un rendimiento satisfactorio para los usuarios.
A continuación se presentan las principales responsabilidades del Administradorde Base de datos:
* Definir procedimientos de respaldo y de recuperación de las Base de datos.
* Definir los esquemas de seguridad y de integridad que tendrán las base de datos.
* Supervisar el desempeño de las aplicaciones que corren bajo la base de datos.
* Colaborar con el equipo de desarrollo en la definición del modelo lógico y físico que tendrá la Base de datos, identificandolas entidades que interesan a la empresa y que atributos tendrán, restricciones que se implementarán, niveles de seguridad, sistema de concurrencia, entre otros aspectos.
* Asesorar al usuario canalizando sus inquietudes acerca de los datos contenidos en las tablas y la forma de accederlos, concediendo o revocando los permisos necesarios para manejar estos datos.
* Asesorar a la empresaen la adquisición de nueva tecnología como: generadores de informe más ágiles, graficadores y herramienta de desarrollo.

* Recuperabilidad - Crear y probar Respaldos
La recuperabilidad significa que, si se da algún error en los datos, hay un bug de programa ó de hardware, el DBA (Administrador de base de datos) puede traer de vuelta la base de datos al tiempo y estado en que se encontrabaen estado consistente antes de que el daño se causara. Las actividades de recuperación incluyen el hacer respaldos de la base de datos y almacenar esos respaldos de manera que se minimice el riesgo de daño o pérdida de los mismos, tales como hacer diversas copias en medios de almacenamiento removibles y almacenarlos fuera del área en antelación a un desastre anticipado. La recuperación es una delas tareas más importantes de los DBA's.
La recuperabilidad, frecuentemente denominada "recuperación de desastres", tiene dos formas primarias. La primera son los respaldos y después las pruebas de recuperación.
Las pruebas de recuperación consisten en la restauración de los datos, después se aplican las bitácoras a esos datos para restaurar la base de datos y llevarla a un estado consistenteen un tiempo y momento determinados. Alternativamente se puede restaurar una base de datos que se encuentra fuera de línea sustituyendo con una copia de la base de datos.
Si el DBA (o el administrador) intentan implementar un plan de recuperación de bases de datos sin pruebas de recuperación, no existe la certeza de que los respaldos sean del todo válidos. En la práctica, los respaldos de lamayoría de los RDBMSs son raramente válidos si no se hacen pruebas exhaustivas que aseguren que no ha habido errores humanos o bugs que pudieran haber corrompido los respaldos.

* Integridad - Verificar o ayudar a la verificación en la integridad de datos.
La integridad implica asegurarse de que la información contenida en la base de daros está correcta. Se debe verificar que las transaccionesque realicen los usuarios autorizados por ello, cumplan con unas precondiciones o postcondiciones que mantengan la base de datos en un estado válido.
La integridad de una base de datos significa que, la base de datos o los programas que generaron su contenido, incorporen métodos que aseguren que el contenido de los datos del sistema no se rompan así como las reglas del negocio. Por ejemplo, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administrador De Base De Datos
  • Administrador de base de datos
  • SISTEMA ADMINISTRADOR DE BASE DE DATOS
  • Administrador De Base De Datos
  • Administrador De Base De Datos
  • Roles Un Administrador De Base De Datos
  • Administrador de base de datos
  • Administrador de base de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS