Responsabilidad del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La palabra responsabilidad proviene del latín responsum, que es una forma latina del verbo responder, respon (responder) habilidad (habilidad), se define como la obligación o capacidad de responder a los actos propios y en algunos casos de los ajenos y en sentido jurídico es la obligación que tiene una persona que ha inferido daño a otra, de reparar dicho daño.

2. La responsabilidad puededividirse según la fuente de donde provenga en responsabilidad contractual y extracontractual.
✓ Responsabilidad Contractual: es la obligación de reparar los perjuicios provenientes del incumplimiento, o del retraso en el cumplimiento, o del cumplimiento imperfecto de una obligación celebrada en un contrato. Es decir para que exista este tipo de responsabilidad tiene que haber una relaciónentre quien causa el daño y quien lo sufre y que el perjuicio se realice con ocasión a esa relación. Esta responsabilidad se produce entonces entre personas ligadas por un vínculo jurídico preexistente.
✓ Responsabilidad Extracontractual: contrario a lo que sucede en la responsabilidad contractual, nos encontramos en el evento en el que la victima y quien ocasiona el daño no tiene ningunarelación o vinculo.
En Colombia la Corte Suprema de Justicia, fue el organismo que tuvo la competencia general sobre estos temas hasta 1964, fecha en la cual comienza el segundo periodo en el cual se encuentra la jurisprudencia elaborada por el Consejo de Estado sobre dicho tema, el cual lo ha hecho hasta nuestros días, en virtud del decreto ley 528 de 1964 y otros ordenamientos posteriores,tales como el decreto Ley 01 de 1984, mediante el cual se adoptó el Código Contencioso Administrativo que, con algunas modificaciones introducidas principalmente mediante el decreto ley 2304 de 1989 y la ley 446 de 1998, es el estatuto general que hoy rige la materia.

3. El estado responderá patrimonialmente por los daños antijurídicos que le sean imputables, causado por la acción u omisión delas autoridades publicas.
En el evento de ser condenado el estado a la reparación patrimonial de uno de tales daños que haya sido consecuencia de la conducta dolosa o gravemente culposa de un agente suyo aquel deberá repetir contra este (responsabilidad extracontractual del estado).
4. Históricamente el estado responde como consecuencia de un fallo del 7 de diciembre de 1864 que declaro que laresponsabilidad del tesoro nacional a responder por la casa de la cual era dueño el señor José Mario Núñez que fue expropiada para servicio publico situando en ella un parque de artillería del ejercito federal que ocupo la ciudad de Santa Martha la cual se incendio por un hecho fortuito.

5. en la historia de la evolución jurisprudencial estuvo enmarcada por la dualidad de jurisdiccionesencargadas de proferir fallos. Esta dualidad se represento así
a) La representación declarada por la Corte Suprema de Justicia que tuvo la competencia hasta el año de 1964, desde el siglo XIX fue llamada a dirimir los negocios contenciosos en que tenga parte la nación, en este mismo siglo la responsabilidad del estado se encontraba ceñida a las normas jurídicas a cargo del estado es decir a laresponsabilidad del tesoro nacional.
b) La representación declarada por el Consejo de Estado adquiere competencia general para conocer de las controversias de responsabilidad contra los entes públicos desde 1964 en virtud del decreto ley 528. Desde el siglo XIX hasta 1964 la competencia fue repartida, teniendo en cuanta que de todas formas la Corte Suprema de Justicia tenia la competencia general,le correspondía entonces al Consejo de Estado el estudio de la responsabilidad del Estado como consecuencia de una declaratoria de nulidad.
No existía principio general que supusiera el deber resarsitorio de parte del Estado cuando los daños le fueran claramente imputables; se comienza a obtener la posibilidad de indemnizar perjuicios por fuera de la norma que expresa y concretamente así lo...
tracking img