Organismos internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corte penal

• Año de creación: 11 de septiembre de 1998
• Objetivo: es juzgar a las personas que cometan graves crímenes en contra de la humanidad en el caso que sus propias naciones de origen omitieran acciones judiciales al respecto.
• Principal función: son resolver por medio de sentencias las disputas que le sometan los Estados (procedimiento contencioso) y emitir dictámenes uopiniones consultivas para dar respuesta a cualquier cuestión jurídica que le sea planteada por la Asamblea General o el Consejo de Seguridad, o por las agencias especializadas que hayan sido autorizadas por la Asamblea General de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas (procedimiento consultivo). El Estatuto de la Corte Internacional de Justicia forma parte integral de dicha Carta, situada en sucapítulo XXV. En virtud del artículo 30 del Estatuto, la Corte adoptó el 14 de abril de 1978 un Reglamento mediante el cual se determinó la manera de ejercer sus funciones y, en particular, sus reglas de procedimiento.
• Como se estructura: se estructura en tres salas:
1. Sala de Cuestiones Preliminares: Está formada por tres jueces. Dicha sala tendrá por objeto el control jurisdiccional durante laetapa instructora. Entre sus funciones, merece destacarse la facultad de autorizar al fiscal a iniciar una investigación y la de confirmar el pedido de procesamiento presentado por el fiscal. El establecimiento de la misma, que se origina en una propuesta argentino-alemana constituye una suerte de compromiso entre el esquema adversarial del derecho anglosajón, en el que el fiscal lleva adelantela investigación, y la figura continental del juez de instrucción.
2. Sala de Juicio: Está formada por tres jueces, y tendrá a su cargo la sustanciación del juicio. La parte seis del Estatuto prevé las disposiciones correspondientes a dicha etapa, estableciendo los derechos del acusado y las diligencias probatorias que pueden practicarse. La mencionada parte incluye, entre otras disposiciones,la protección de las víctimas y los testigos en los procedimientos (Artículo sesenta y ocho) y los delitos contra la administración de la justicia (Artículo setenta). Asimismo, establece un procedimiento especial para la protección de información relevante para la seguridad nacional (Artículo setenta y uno).
3. Sala de Apelaciones: Está formada por seis jueces. Tendrá como función sustanciar losrecursos de apelación y de revisión previstos en el artículo ochenta del Estatuto. También tendrá la facultad de revisar las decisiones respecto de jurisdicción o admisibilidad o respecto de la libertad del imputado, dispuestas por la Sala de Cuestiones Preliminares (artículo ochenta y uno).
• Quienes son sus estructuras:
• Cuales son sus sedes y donde están: en La Haya, Países Bajos.

LaUnión Europea (UE)

• Año de creación: 1 de noviembre de 1993
• Objetivo: como finalidad, según el artículo 3 del Tratado de la Unión Europea, promover la paz, sus valores y el bienestar de sus pueblos. La Unión Europea se basa en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de laspersonas que pertenecen a minorías. La centros UE tiene también como misión:

-Constituir un espacio de libertad, seguridad y justicia sin fronteras interiores.
-Desarrollar un mercado interior en el que la competencia sea libre, en el marco de
una economía social de mercado tendente al plenoempleo
-El desarrollo sostenible; es decir, un crecimiento económico capaz de cubrir las
necesidades de bienestar de nuestras sociedades a corto, medio y, sobre todo, largo
plazo.
-La promoción del progreso científico y técnico.
-La lucha contra la exclusión social y la discriminación, y a favor del fomento de la...
tracking img