Responsabilidad estatal frente a los menores infractores

Páginas: 13 (3153 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
 RESPONSABILIDAD ESTATAL FRENTE A LOS MENORES INFRACTORES
(1)
Mayra Alejandra Bautista Martínez(2)

Resumen
La presente monografía se encargará de investigar y estudiar qué responsabilidad tiene el estado frente a los delitos cometidos por los adolescentes; si las sanciones establecidas como reintegradoras y reparadoras garantizan completamente la justicia desde el punto de vista de la víctima del delito; y qué mecanismos se deben establecer para evitarla incidencia del menor en el mundo delictivo. Todo esto soportado en jurisprudencias y libros investigativos.

Abstract
La presente monografía se encargará de investigar y estudiar qué responsabilidad tiene el estado frente a los delitos cometidos por los adolescentes; si las sanciones establecidas como reintegradoras y reparadoras garantizan completamente la justicia desde el punto de vistade la víctima del delito; y qué mecanismos se deben establecer para evitar la incidencia del menor en el mundo delictivo. Todo esto soportado en jurisprudencias y libros investigativos.

Palabras Clave:
- Responsabilidad - Adolescentes
- Delito - Derechos
- Sanciones- Reintegración
- Garantías - Justicia

1) La notable incidencia de los menores en el mundo delictivo, permite buscar responsables de dicho fenómeno y al mismo tiempo la creación de soluciones eficaces para combatirlo. Por ello se investigará si el estado tiene alguna responsabilidad frente a los menores que infringen la ley y de qué tipo; y si sussanciones resocializadoras son eficaces tanto para las víctimas de los delitos como para combatir la incidencia de los victimarios.

2) Estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás de Tunja.
Correo Electrónico: mayale22@htmail.com
1. INTRODUCCION
 
En la presente monografía se estudiará el papel del estado y su responsabilidad frente a los adolescentes que hancometido delitos tipificados; qué eficacia tienen las medidas propuestas por un estado constitucionalmente garantista, como mecanismo de “reintregración  y resocialización” hacia los infantes; así mismo, las garantías tanto económicas como morales a que tienen derecho las víctimas de estos menores infractores. Se ha presentado la idea de ahondar en este tema, debido a que existe gran demanda conrespecto a la delincuencia juvenil que ataca a la sociedad, sin importar clases o estratos, en contrapeso con la baja oferta estatal con respecto a la eficacia de las mecanismos para la  erradicación de dicha delincuencia; por ello, en la presente monografía se indagará la responsabilidad que tiene el estado como garante de los derechos fundamentales de los menores.

2. PROBLEMA
El problemaprincipal, motivo por el cual se ha abordado la presente temática, se debe a la preocupante e incesante violencia y la desadaptación social que sufren todos los jóvenes y junto con ellos sus familiares debido a las innumerables dificultades que trae consigo este problema. Como es evidente, estas situaciones suelen inquietar en gran magnitud, tanto a padres como educadores y demás responsables dela formación de los adolescentes, entre ellos esta también el estado; por ello se ha estimado oportuno cooperar con ellos en el sentido de examinar  e investigar con toda objetividad, la conducta anormal y las actividades agresivas que presenta determinada población adolescente, atendiendo factores tipológicos como  el económico, sociológico y académico; deduciendo de dicho estudio, si el estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • menores infractores
  • menor infractor
  • Menores Infractores
  • Menores Infractores
  • Menores infractores
  • Menores infractores
  • Menores Infractores
  • MENORES INFRACTORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS